«Los valientes esfuerzos de Nisman para procurar justicia en la causa AMIA siempre serán reconocidos por B`nai B`rith»

BBI señala el 22 º aniversario del bombardeo contra el edificio central de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires, Argentina. El 18 de julio de 1994, un atacante suicida condujo un camión cargado de explosivos hacia el edificio de la AMIA, colapsándolo, matando a 85 personas e hiriendo a 300. Irán ha sido durante mucho tiempo ampliamente reconocido como el autor detrás de este crimen atroz.

No fue hasta 2005 cuando el ex-presidente Néstor Kirchner reconoció la responsabilidad del Estado por el estancamiento en la investigación y nombró al Fiscal Alberto Nisman para para encabezar una nueva unidad de investigación sobre el bombardeo, la que finalmente comenzó. Nisman encontró que varios altos funcionarios iraníes, entre ellos el entonces presidente Hashemi Rafsanjani y el ex Ministro de Defensa, Ahmad Vahidi, así como el grupo terrorista Hezbolá estuvieron involucrados en el ataque. Con el tiempo, la Interpol emitió órdenes de detención contra un libanés nacional y cinco iraníes. Hasta la fecha, ninguno ha sido detenido.

En 2013, a pesar de la amplia evidencia encontrada por Nisman, Argentina y el régimen de Teherán firmaron un «memorando de entendimiento», que creó una «Comisión de la Verdad» para investigar en forma conjunta el ataque. El acuerdo permitió que funcionarios iraníes tengan pleno acceso al expediente del caso. El acuerdo también significa que los eventuales interrogatorios de sospechosos sólo se llevarían a cabo en Irán. Sin tener en cuenta el memorando, Nisman continuó tratando de descubrir nueva información. En enero de 2015, presentó una denuncia contra la entonces presidente Cristina Fernández de Kirchner, su canciller Héctor Timerman y otros miembros cercanos aliados del gobierno, por supuestamente, haber negociado el pacto con Irán con el fin de dar impunidad a los acusados, a cambio de un acuerdo comercial que incluía petróleo.

El 18 de enero de 2015, Nisman fue encontrado muerto en su casa, justo un día antes del que se estableció para ampliar su alegato explosivo ante el Congreso Argentino. Las causas de su muerte aún no se han aclarado.

«El hecho de que Argentina entró en un acuerdo con Irán, que se cree ampliamente que ha planeado el ataque, siempre ha sido muy desconcertante y terrible», dijo el presidente de B’nai B’rith Internacional Gary P. Saltzman. «Los valientes esfuerzos de Alberto Nisman para procurar la justicia para las víctimas del atentado al edificio de la AMIA serán siempre reconocidos por B’nai B’rith.»

Cuando el presidente argentino, Mauricio Macri asumió el cargo en diciembre pasado, decidió no apelar al veredicto de un tribunal federal, que el «Memorando de Entendimiento» era inconstitucional. Cuando todavía era presidente, Cristina Fernández de Kirchner había presentado un recurso para mantenerlo intacto.

Durante más de dos décadas, B’nai B’rith, con sus profundos lazos en toda América Latina, ha presionado para que los responsables sean llevados ante la justicia. Nos comprometemos a no olvidar nunca a las víctimas y a sus familias, ni a Alberto Nisman, y lo que él ha hecho por la comunidad judía.

«No hay un estatuto de limitaciones en llevar a los terroristas ante la justicia. La decisión de Macri de anular el pacto con Irán por el atentado a la AMIA fue un paso importante en la dirección correcta «, dijo el Vicepresidente Ejecutivo de B´nai B´rith Internacional, Daniel S. Mariaschin. «B’nai B’rith seguirá persistiendo en la lucha por la justicia.»

1 COMENTARIO

  1. Pretty nice post. I just stumbled upon your blog and wished to mention that I’ve truly loved surfing around your weblog posts. After all I’ll be subscribing in your rss feed and I’m hoping you write once more very soon!

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí