Genocidio Armenio: Una comisión del Parlamento israelí lo reconoció oficialmente

La Comisión de Educación, Cultura y Deportes del Parlamento israelí decidió el lunes reconocer el genocidio armenio perpetrado por el Imperio Otomano a principios del siglo XX y pretende que la resolución sea aprobada en el pleno de la Cámara.

El presidente del comité, Yaakov Margi, declaró que es «una obligación moral» por parte del gobierno de Israel y del Parlamento «reconocer el holocausto» que dejó cerca de un millón y medio de armenios muertos, según informó la agencia Armenpress.

Zehava Galón, la diputada y líder del partido Meeretz, impulsor de esa iniciativa que fue aprobada por el comité, señaló a la agencia de noticias Efe que «nada justifica una situación en la que los judíos no reconozcan la persecución y el genocidio». «La Knesset tendrá que encontrar el momento para reconocer la injusticia que se ha hecho al pueblo armenio», agregó.

La iniciativa aprobada en el comité supone un cambio en la postura israelí. A principios de julio, la Knesset desestimó la votación de una resolución de reconocimiento del genocidio, después de que Israel y Turquía sellaran su reconciliación tras seis años de desencuentro.

A principios del mes de junio, el Bundestag de Alemania aprobó una resolución que reconoce como genocidio las matanzas de 1915, pese a las advertencias de Turquía de que las relaciones bilaterales se verían afectadas por esa decisión. Armenia expresó su gratitud por la resolución del Parlamento alemán, a la que consideró además «una valiosa contribución a la lucha universal contra los genocidios y la prevención de los crímenes contra la humanidad».

Asimismo, el papa Francisco, a su llegada a la capital armenia de Ereván el pasado 26 de junio, volvió a denunciar la masacre que se niega a reconocer Turquía. «Aquella tragedia, aquel genocidio, por desgracia, inauguró la lista de las terribles catástrofes del siglo pasado, causadas por aberrantes motivos raciales, ideológicos o religiosos, que cegaron la mente de los verdugos hasta el punto de proponerse el aniquilamiento de pueblos enteros», remarcó el Pontífice.

Ankara reconoce que hubo matanzas, aunque defiende que no fueron masacres orquestadas para acabar con un pueblo y que también muchos turcos murieron.

Fuente: Infobae/Agencias

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here