Fiscal Ricardo Sáenz: «La denuncia de Nisman constituye la imputación más grave que pesa sobre el Gobierno anterior»

El Fiscal General ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, Dr. Ricardo Sáenz, dialogó en exclusiva con la CADENA JUDÍA DE INFORMACIÓN VIS A VIS acerca de la gran posibilidad que hay de que la denuncia que presentó el ex fiscal Alberto Nisman la tome el juez Claudio Bonadio y la unifique con una causa que ya tiene en su juzgado, en la que está involucrado el ex Canciller Héctor Timerman.

– Con la noticia que se conoció hoy del fiscal Taiano, ¿cuán cerca se está de que la denuncia de Nisman se vuelva a abrir?

– Con la noticia que leí hoy estamos, incluso, mejor que ayer. El fiscal Eduardo Taiano, que actúa con el juzgado de Bonadio, se pronunció en favor del pedido de algunos familiares del atentado a la AMIA  para que se reabra la investigación. Ya tener la opinión del fiscal favorable de tenerlos como querellantes es una señal muy clara de que vamos por la reapertura.

– Todo apunta a que Bonadio unifique las dos causas: la de Traición a la Patria en la que está acusado Timerman y la denuncia de Nisman… (interrumpe)

– Que es la que tiene Rafecas archivada, ese es el escenario ideal. Tiene unas idas y vueltas procesales, pero yo creo que se va a poder hacer.

– Nisman cuando presentó su denuncia presentó los audios y además aseguró que tenía más información para respaldar su denuncia. Se suponía que esa información demás la tenían tres personas, pero hasta el momento no se sabe quiénes son…

– Yo no conozco en profundidad la causa de la AMIA como sí la conocía bien Nisman. Pero a mí entender puede haber más escuchas a las qué el ya acompañó. Cuando la SIDE hace una escucha a un número de teléfono graban y hacen informes de lo que desgraban: mandan crudos, la fiscalía puede volver a escuchar y hacer sus propios informes. ¿Qué te quiero decir con esto? Puede haber más cosas de las que él mando, pero no es que Nisman se las dejó escondidas a dos personas cercanas, están en la Fiscalía UFI-AMIA.  Puede ser que Nisman haya presentado algunos audios como muestra y el resto serán aportadas cuando el juzgado lo pida.

– ¿Por qué la denuncia de Nisman, hoy, está tan vigente?

– La denuncia de Nisman constituye la imputación más grave que pesa sobre el gobierno anterior. En la Argentina una noticia tapa la otra, y todos los días pasa algo. Acá hay un fiscal muerto de un tiro en la cabeza cuatro días después de haber denunciado a la ex presidenta de la Nación, eso no se puede dejar pasar. Todas las otras causas que se están investigando en el fuero federal son por tema de dinero; los bolsos, los barcos de gas, la caja de seguridad, Hotesur, etc. Todo eso en definitiva es un gobierno corrupto, pasa en todos los lugares del mundo y a cada rato, pero lo que no pasa en cualquier gobierno del mundo es que un fiscal acuse a una máxima autoridad de estar negociando con el país de los acusados de haber hecho un atentado terrorista donde murieron 85 personas: eso no es cualquier gobierno, por eso es la imputación más grave.

– La ex presidenta, Cristina Kirchner, se expresó la semana pasada a través de su cuenta de Twitter y dijo que con la causa de la denuncia de Nisman la estaban persiguiendo, ¿usted cree que es así?

– No, para nada. En 30 años de fiscal nunca conocí un imputado que esté de acuerdo con la investigación que llevan adelante, que esté de acuerdo con lo que hacen jueces y fiscales, es una reacción normal, humana, y más alguien que se dedicó a la política, y ni hablar si fue presidente de la Nación. Todos los presentes que yo vi en mi vida imputados de algo te van a decir que es una persecución política, es la mejor salida que tienen a mano.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here