Terror en Pakistán: al menos 70 muertos y 112 heridos por un atentado talibán en un hospital

Al menos 70 personas murieron este lunes en un atentado con bomba contra el hospital de Quetta, en el oeste de Pakistán, cuya autoría fue reivindicada por los talibanes

«El balance asciende a 70 muertos y 112 heridos», indicó a la prensa el doctor Masood Nausherwani, jefe del departamento de Salud de la provincia de Baluchistán, cuya capital es Quetta.

La explosión se produjo frente a la sala de urgencias del centro médico, donde unas 200 personas estaban reunidas, entre ellas un gran número de abogados y periodistas, después de darse a conocer la muerte de un reconocido letrado de la región.

Un vocero de Jamaatul Ahara, una facción de los talibanes en Pakistán, reivindicó la autoría del atentado en un correo electrónico dirigido a la prensa y amenazó con más ataques «hasta que se imponga un sistema islámico en Pakistán».

Se trata del segundo atentado más letal cometido en Pakistán este año, después del ataque suicida que a fines de marzo mató a 75 personas, entre ellas muchos niños, en un parque de Lahore (este), donde la minoría cristiana celebraba la Pascua.

Tras la explosión se ha declarado el estado de emergencia en todos los hospitales de la ciudad.

El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, condenó las muertes y afirmó que «no se permitirá a nadie perturbar la paz».

En los últimos meses varios abogados fueron atacados en la provincia de Baluchistán, región suroccidental donde operan grupos armados de corte separatista que atentan contra las fuerzas de seguridad y otras instituciones del Estado, además de facciones talibanas y grupos yihadistas.

Hace menos de una semana, el abogado Jahanzeb Alvi fue asesinado por atacantes sin identificar, y en junio, el director de la Universidad de Derecho, Amanullah Achakzai, fue también tiroteado.

Estos incidentes se producen en medio de una significativa disminución en el número de ataques en Pakistán desde que en junio de 2014 el Ejército comenzó una operación antiterrorista en el noroeste del país, en la que han muerto al menos 3.400 insurgentes y 488 militares, según datos no verificados independientemente.

Fuente: Infobae con información de EFE y AFP

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here