AMIA: presentarán el libro que describe el extenso camino judicial de la causa

«Causa AMIA – Informe de lo actuado – 1994 – 2015» es el nombre del libro que se presentará el próximo jueves 18 de agosto, a las 18, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UBA, y que describe y resume el extenso camino judicial que siguió la investigación del peor atentado terrorista ocurrido en la Argentina.

Con autoría del abogado de AMIA Miguel Bronfman, el libro detalla minuciosamente los hallazgos, lo que pudo ser probado judicialmente, pero también las deudas pendientes que aún hoy tiene la investigación para con el total esclarecimiento del caso.

En palabras del presidente de la AMIA, Leonardo Jmelnitzky, quien prologó la publicación, el informe es un “monumental trabajo”, “un testimonio que seguramente ha de devenir en referencia imprescindible para comprender la causa, y que, en carácter de tal, estará destinado a soportar el paso desgastante del tiempo y los riesgos y la tentación del olvido”.

Con entrada libre y gratuita, la presentación del completo informe contará con la moderación del periodista Daniel Santoro; y con las exposiciones del autor del libro, del presidente de la AMIA, de la jurista María Angélica Gelli, y del filósofo Santiago Kovadloff.

Según anticipa Miguel Bronfman en las primeras páginas de su libro, la publicación “es un resumen acotado de la historia del expediente judicial que se formó para esclarecer el caso, dar con los responsables de hecho y someterlos a juicio”.

“La causa AMIA – detalla el autor– tiene hoy una extensión que es directamente imposible de medir”. Para demostrar su afirmación, Bronfman enumera: “Veintidós años de trámite judicial, con cientos de pistas investigadas, cientos de pistas falsas –muchas de ellas plantadas a propósito para desviar la pesquisa-, miles y miles de testigos, decenas y decenas de imputados –algunos de los cuales lo siguen siendo, después de más de 20 años-; cientos de legajos de investigación, un “expediente principal” que supera las 150.000 fojas; cajas con documentación reservada que ocupan oficinas enteras, toneladas de papel, de casetes con escuchas telefónicas, con evidencia colectada en innumerables allanamientos, un juicio oral que duró tres años por el que pasaron 1.500 testigos, que terminó con una sentencia de casi 5.000 mil páginas, que fue confirmada por la Cámara de Casación… pero que luego fue anulada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación que dispuso que se reabra la investigación inicial. En, fin un verdadero laberinto ya sin horizonte siquiera, que se expande y expande”.

Con un sólido trabajo de procesamiento de información, y mediante resúmenes cronológicos, análisis de dictámenes y de resoluciones judiciales, reseñas con las pistas más relevantes, y documentación anexada, la publicación fue editada para cumplir con un objetivo principal: echar algo de luz sobre ese “monstruo” gigante e inabarcable en el que se convirtió la causa AMIA, y sobre «la monumental investigación que se realizó en búsqueda del esclarecimiento del caso».

Fuente: Prensa AMIA

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here