Se inauguró la exposición «Holocausto, memoria e identidad»

El miércoles por la noche el Museo del Holocausto, en conjunto con la Universidad Católica Argentina, en el Pabellón de las Bellas Artes a cargo de la Lic. Cecilia Cavanagh, inauguró las tres muestras itinerantes: «Genocidios del Siglo XX», «Los Salvadores e identidad» y «Retrato de testigos de la Shoá».

Con la presencia de directivos del Museo del Holocausto, el juez Franco Fiumara, el fiscal Alberto Gentili y representantes de la UCA se dio por inaugurada las tres muestras que se exhibirán al público desde el miércoles 17 de agosto hasta el 4 de septiembre. También estuvieron presentes representantes diplomáticos.

El primero en tomar la palabra fue el presidente del Museo del Holocausto, Gustavo Sakkal, quién reconoció la importancia de que estas muestras estén presentes en este lugar y además aseguró: «Es muy relevante que la temática de la Shoá se exhiba en otros ámbitos más allá del museo». También se refirió a la visita que realizó el Papa Francisco al campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau: «Esto hace notar la relevancia que le da la Iglesia a la temática del Holocausto. Estos hechos no deberían haber sucedido, pero lamentablemente nuestra misión es mantener la memoria y explicárselo a los jóvenes».

20160817_190835

El fiscal Gentili mencionó el valor de las personas y de sus individualidades: «Las víctimas de la Shoá y de cualquier genocidio fueron personas, individuos. Entes que tenían en sí todas las posibilidades del universo y cada uno de ellos era distinto al otro. Reafirmar el caracter de persona de la víctima del genocidio es quizás la actitud de mayor resistencia que uno puede llegar a tener uno, hoy en día». Por último enfatizó: «El genocidio y la Shoá, en particular, fue un proyecto de olvido. Un proyectado destinado a desaparecer de la faz de la tierra a un grupo humano».

20160817_191136

Por parte de la UCA habló el profesor Emilio Pintos de la materia Moral y Compromiso Social de la universidad: «No hay nada que nos interpele más que el compromiso social. Poner un rostro humano al MAL que ha existido en nuestra tierra y al cual no podemos estar desatentos».

Para finalizar, la Lic. Cavanagh invitó a los presentes a tomar un vino de honor y observar la muestra.

1 COMENTARIO

  1. Me llena de orgullo que el Museo del Holocausto siga exponiendo una Muestra que es de mi idea y desarrollo, junto con la Prof. Schneid y con gran parte del personal de la Institucion. El trabajo fue ad-honorem. Dicha Muestra pretendió brindar libertad e igualdad de oportunidades a los sobrevivientes cercanos al Museo, en cuanto a ser parte de la Muestra «Identidad» y su libro. Fue un éxito por la respuesta de docentes y estudiantes, de académicos e investigadores, del mismo Ministerio de Educación de la Nación! Aún cuando el apoyo interno institucional fue bastante relativo.
    Los sobrevivientes y sus familias agradecieron y se conmovieron. Periodistas aplaudieron la iniciativa.
    Como en toda Muestra sería interesante para el público saber cómo y por qué se realizó y quienes lo hicieron… en fin: los créditos que pueden aportar una cuestión de historia de esta Muestra y del libro que se ha agotado
    Historia y memoria.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí