Estudiantes israelíes ganan plata y bronce en Olimpiadas de Informática en Rusia

Mientras que los atletas israelíes se han llevado a casa dos medallas en los Juegos Olímpicos de Río en deportes, los estudiantes israelíes que participaron en una Olimpiada internacional de ciencia en Rusia ganaron la plata y el bronce, llevando el número de medallas de Israel en varias olimpiadas internacionales de ciencias a 14; seis medallas en matemáticas, cuatro en física, dos en química, y las dos más recientes en ciencias de la computación.

La delegación israelí en Rusia incluyó cuatro estudiantes; Tomer Arad del Rupin Student Village en Emek Jefer que ganó la plata, Liran Markin de la escuela secundaria Vitzo Nalal que ganó el bronce, Noam Ta-Sema de Ironei Daled en Tel Aviv, y Ron Solan de HaRishón High School en Herzliya. Solan también participó en la Olimpiada de Química, donde ganó la plata.

El Dr. David Ginet de la Universidad de Tel Aviv fue el entrenador de los estudiantes.

El evento, que se celebró en la ciudad rusa de Kazan, vio participar a 81 países. China quedó en primer lugar, Rusia ocupó el segundo y Estados Unidos el tercero.

La Olimpiada de informática se llevó a cabo durante dos días. Cada estudiante disponía de cinco horas para fijar tres algoritmos informáticos, muchos de las cuales requieren habilidades para resolver problemas matemáticos de alto nivel. Las soluciones que ofrecían los estudiantes se introducían luego en un sistema informático, lo que daría al concursante un resultado inmediato.

El Jefe de Tecnología de Información e Informática para el Ministerio de Educación explicó cómo se escogen los estudiantes para participar en estas competiciones internacionales: “Es un proceso continuo que comienza tomando nota de los estudiantes que se están desempeñando en un nivel alto en varias materias (informática, química, matemáticas y física), y pasan una prueba de nivel. Los que pasan las pruebas pasan a formar parte del equipo que entrena juntos durante más de un año. Al final, se eligen entre cuatro y ocho estudiantes para representar al país. El Ministerio de Educación invierte mucho dinero en estas olimpiadas científicas internacionales, y los estudiantes se exponen a ecuaciones (matemática, física, química y ciencias de la computación) mucho más duras que las que verían en la escuela secundaria – ecuaciones complejas que requieren que el estudiante sea capaz de responder a ellas bajo presión, y requieren mucho entrenamiento y práctica”.

El ministro de Educación Naftali Bennett elogió a la delegación israelí de informática: “Una y otra vez los estudiantes israelíes obtienen logros internacionales que traen respeto y orgullo al Estado de Israel en competiciones de ciencia. Tener éxito y ganar en un campo que es también un pasatiempo para los estudiantes es la fórmula para el éxito. El próximo año continuaremos fortaleciendo el programa nacional para la enseñanza de las matemáticas a fin de que más escolares de Israel estén expuestos a las maravillas de la ciencia”.

Hong Kong, Zurich y Tbilisi
Durante los últimos cuatro meses se llevaron a cabo en todo el mundo olimpiadas de ciencias que culminaron el sábado al acabar la competición en informática. Los estudiantes de Israel ganaron nada menos que 14 medallas. En la competencia que tuvo lugar en Hong Kong y China el equipo de matemáticas israelí aseguró seis medallas internacionales: tres de plata y tres de bronce. La Olimpiada internacional de matemáticas incluye 109 países, y terminó con Israel en el lugar 22.

En la competencia que tuvo lugar en Suiza, el equipo israelí ganó cuatro medallas en física: tres de plata y una de bronce. La Olimpiada Internacional de Física incluyó 87 países con Israel terminando en el puesto 19 y tercer lugar entre los países occidentales. En la competencia que tuvo lugar en Tbilisi en Georgia el equipo israelí ganó dos medallas en química, una de plata y una de bronce. Esta competencia incluye 66 países de los cuales Israel terminó entre los primeros 20 (no hubo ninguna clasificación oficial) y segundo de los países occidentales.

Fuente: Ynetnews – Enlace Judío

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here