Andrea Galaverna: «Los padres del colegio Sedalo le ofrecieron disculpas a los chicos agredidos de ORT»

La defensora del Pueblo de la ciudad de Bariloche, Andrea Galaverna, dialogó en exclusiva con la CADENA JUDÍA DE INFORMACIÓN VIS A VIS acerca lo sucedido en el boliche «Cerebro» con alumnos del colegio alemán Sedalo, que disfrazados de soldados nazis agredieron a alumnos de la escuela ORT, en el marco del viaje de egresados. Además, remarcó que desde la entidad pública en la que trabaja generan programas contra la discriminación capacitando a las empresas de viajes de turismo estudiantil.

– ¿Cómo abordaron el tema desde la Defensoría del Pueblo?

Cuando me llamaron de la empresa (Baxtter) lo que hicimos fue asesorarlos con respecto a qué tenían que hacer para no minimizar ni banalizar esta situación de violencia y de discriminación. Nosotros les sugerimos que vayan al INADI, que pongan en cabeza de los adultos que acompañaban a los grupos la resolución de este conflicto, y que eventualmente si ellos estaban de acuerdo se podía hacer la denuncia penal. Nosotros no tenemos otro punto de intervención más que el generar un protocolo para estos casos. El grupo del colegio ORT se iba esta mañana, les ofrecimos un espacio de diálogo, nos contactamos con la filial de la DAIA en Bariloche, propusimos hacer un encuentro con los padres, pero el viaje ya se había terminado así que subieron al micro y se volvieron. Quedamos a mitad de camino en eso. Lo que yo te puedo contar en los que venimos trabajando con el sector turístico desde este año.

– ¿De qué se trata el trabajo que vienen realizando con el sector turístico?

El año pasado hubo una chica violada. (NdelR: este hecho se conoció el 30 de octubre del 2015, cuando una chica sanjuanina denunció que fue violada por un coordinador del grupo Snow Travel al regreso de un boliche en la ciudad de Bariloche). A raíz de este hecho se presentó la Asociación de Turismo Joven para ver cómo podíamos abordar esto para que no pasara nunca más. Lo que les ofrecí fue un curso de derechos humanos donde hablamos todas estas cuestiones que uno ve en el turismo estudiantil. En ese curso nos referimos al derecho de niños/as adolescentes, de acceso a la salud y a la justicia, de discriminación, de cuestiones sexuales y reproductivas, en fin de derechos humanos en general, pero muy enfocado a la problemática de los jóvenes. Por eso este año, este caso es una de las muestras, las empresas en vez de tratar de esconder abajo de la alfombra, porque no logran ni comprender ya que son empresarios de turismo de la diversión de los chicos, empezaron a tomar cartas en el asunto. Por eso cuando este hecho puntual sucedió, lo primero que hicieron fue llamarme y me preguntaron «¿Qué hacemos?».
Desde un caso de discriminación hasta otro tipo de casos que se pueden llegar a dar. Es el único destino turístico de jóvenes que tiene este tipo de preparación en derechos humanos. Yo no podía creer que hubiera pasado esto, Bariloche tiene su historia y por eso me parecía que había que salir con un comunicado muy enérgico porque esto no solo ofendía a una comunidad sino que nos ofendía a todos los ciudadanos de Bariloche. Nosotros no pudimos avanzar en las cuestiones legales porque el grupo de la escuela ORT se volvió hoy (jueves) a Buenos Aires.

– ¿Cómo fue la reacción de Baxtter?

Al momento de sucedido el hecho me llamaron para contarme cómo abordaron la situación. Había unos 1500 chicos en el boliche, se los apartó, porque además estaban golpeándose los dos grupos, se les cortó la pulsera y se los llevo al hotel sin poder regresar al boliche. También se les avisó a los adultos que viajaron con los chicos de los dos grupos. Los padres del colegio alemán se acercaron a hablar con los chicos de ORT que fueron agredidos y, de alguna manera, elaboraron una especie de disculpas. Probablemente tengan que caminar una cuestión de reparación moral. Me parece que hay que poner en cabeza de los adultos este conflicto porque los chicos son menores de edad.

– ¿Cómo tomaron las disculpas los chicos del colegio ORT por parte de los padres del Sedalo?

Eso no sabría decirte. Yo lo que he escuchado son las declaraciones que han dicho en la prensa. Me parece que esta situación amerita trabajar con el colegio alemán. La verdad que si ellos vuelven a sus casas y dialogan con sus familias van a poder dimensionar o no esa disculpa.

– Por último, ¿por qué le llamó la atención que ocurra este hecho en Bariloche?

Bariloche tiene su historia con el nazismo. Es bien conocida, yo hace muchos años que vivo en esta ciudad y todavía recuerdo cuando se hizo la extradición de Erich Priebke, que había un grupo de ciudadanos que decían que era un buen vecino. Yo toda la extradición de Priebke la viví bien de cerca por una cuestión laboral, y la verdad que es parte de la identidad histórica de este lugar. Por eso cuando a mí me llaman lo primero que digo es que hay que repudiarlo, no solo porque le pasó a estos chicos y a la comunidad judía, sino porque a mí también me ofende, y ofende al vecino de al lado. Esto es parte de una historia que tiene Bariloche y que no puede quedar ajeno.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here