Claudio Epelman: «Netanyahu nos comentó que tiene como prioridad visitar Argentina»

El director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano, Claudio Epelman, quien estuvo junto a Claudio Presman y Adrián Werthein en un encuentro del Comité Ejecutivo del Congreso Judío Mundial en Israel, mantuvo un diálogo con la CADENA JUDÍA DE INFORMACIÓN VIS A VIS acerca del viaje al Estado israelí. También fue consultado acerca de cómo observan los países el cambio de gobierno en la Argentina y cómo influyó, el mismo, en el Congreso Judío Latinoamericano.

En las últimas horas se conoció la noticia que el expresidente de Israel y Premio Nobel de la Paz, Shimon Peres, tuvo un derrame cerebral que fue controlado por los médicos aunque ahora permanece en coma inducido y controlado por los doctores que le están haciendo un seguimiento. Epelman comentó que en varias oportunidades tuvo la posibilidad de entablar diálogo con Peres, y que todo el pueblo de Israel se encuentra «conmocionado» por lo sucedido.

– ¿De qué se trató el encuentro que tuvieron con el CJM en Israel?

– El Congreso tiene previsto una serie de reuniones regulares y elige hacerlas de manera rotativa con el fin de poder establecer diálogos con los distintos gobiernos, en este caso fue una oportunidad de encontrarnos con la primera línea del gobierno de Israel: el primer ministro, Biniamín Netanyahu, el presidente, Reuven Rivlin y miembros de la Suprema Corte de Justicia. Para poder entablar el diálogo entre las comunidades judías y el gobierno del Estado del Israel para hablar sobre diferentes temas que preocupan a las comunidades.

El encuentro con el Primer Ministro fue absolutamente interesante, la figura del primer ministro en Israel lo es, pero además la posibilidad establecer un diálogo durante algo más de una hora donde pudimos hacer preguntas y el primer ministro con mucha paciencia contestó, y lo mismo sucedió con el presidente Rivlin.

– ¿El Primer Ministro les comentó si tiene previsto en la agenda del año que viene venir a la Argentina?

– Netanyahu nos comentó que pese a tener muchas invitaciones de distintos países, algunos Latinoamericanos, el tenía como prioridad poder visitar la Argentina, y también señaló que el cambio de gobierno en la Argentina ha sido absolutamente determinante para intercambiar el fortalecimiento en las relaciones bilaterales.

– Usted que tiene la posibilidad de viajar a muchos países del mundo y entrevistarse con miembros de las altas esferas de los gobiernos, ¿ven como favorable el cambio de gobierno, más que nada, en lo relacionado a las políticas internacionales?

– Es una receptividad distinta, que surge de un gobierno distinto, y que en algunos países en donde la Argentina había sostenido relaciones históricamente y, se habían debilitado en los últimos años, ahora se están fortaleciendo. Muchos de los países occidentales ven con buenos ojos los cambios del gobierno y los cambios de imagen de política internacional que esta llevando adelante la Argentina.

– Y en lo particular al Congreso Judío Latinoamericano, ¿los ayudó este cambio de gobierno para entablar nuevas relaciones?

– Sí, yo creo que nos ha permitido profundizar los vínculos con el gobierno, luego de un período en el que tuvimos algunos des-entendimientos con el gobierno anterior, que giró básicamente alrededor del memorándum con Irán, que nosotros entendíamos que era un desacierto de la política Argentina, y en ese sentido fue una promesa del presidente Mauricio Macri de derogar este tratado, que fue algo absolutamente significativo a nivel internacional el hecho de que se haya concretado apenas comenzó este gobierno.

– Shimon Peres se encuentra en un estado grave aunque estable, según comentaron los médicos, ¿tuvo oportunidad de conocerlo?

– Si en varias oportunidades tuve la posibilidad de encontrarme y charlar. Al momento que sucedió este episodio de salud, yo estaba en Israel y verdaderamente el país se conmocionó. De nuevo embargado por la ansiedad, la oración y la expectativa de que pueda restablecerse. Cuando subí al avión antes de abandonar el Estado israelí estábamos con todos los israelíes, compartiendo la oportunidad, siguiendo las noticias y esperando buenas noticias por parte de sus familiares.

presidente-simon-peres-delegacion-interconfesional_claima20140223_0200_28

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here