Timerman: Bonadío lo seguirá investigando por «traición a la patria»

Son tiempos difíciles los que vive el ex canciller, quien está en la mira de la Justicia. La Cámara Federal avaló al juez Claudio Bonadio para que siga investigando a Héctor Timerman por «supuesta traición a la patria» por la firma del acuerdo con Irán en 2013.

Este traspié judicial se suma a su procesamiento sin prisión preventiva y embargo dictado esta semana por haber dispuesto el traslado del diplomático Eduardo César Angeloz -hijo del ex gobernador radical de Córdoba- a la embajada de Argentina en Nueva Zelanda. Para el juez federal Rodolfo Canicoba Corral el ex ministro de Relaciones Exteriores supuestamente habría incurrido en el delito de «abuso de autoridad».

En lo referente al «Irangate», la Sala II de el tribunal, con votos por separado de los jueces Eduardo Farah y Martín Irurzun, confirmó una decisión del magistrado, quien había desestimado una excepción de falta de acción en la causa que la que fueron denunciados Timerman, la ex presidenta Cristina Kirchner y los diputados y senadores que aprobaron el Memorándum de Entendimiento con Irán, ya derogado.

Timerman había pedido cerrar la causa porque ya existe una denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman en el juzgado de Daniel Rafecas. A criterio del ex canciller, no podía proseguirse con la instrucción de la causa de Bonadio porque versaba sobre los mismos hechos y ya fue rechazada en tres instancias judiciales.

Para el camarista Irurzun, quien citó jurisprudencia, “la desestimación y el archivo de las actuaciones no causan estado, pues aquellas pueden reactivarse cuando –como en el caso- existen elementos o alegaciones no valoradas anteriormente”.

Farah, por su parte, afirmó que, «la denuncia formulada por el Fiscal Nisman, con la que se formó la causa n° 777/2015 del Juzgado Federal nº 3, fue desestimada ab initio, sin haberse dado curso a ninguna medida de prueba. Evidentemente, no hubo, en tal escenario, para Timerman, persecución penal previa, ni siquiera riesgo de tener que enfrentar una acusación, y mucho menos de condena”.

BigBangNews

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí