Abraham Skorka: «Se debe hacer un acto de instrospección para tratar de no volver a cometer los errores del pasado»

El Rabino Abraham Skorka, Rector del Seminario Rabínico Latinoamericano, dialogó con VIS A VIS sobre Tisha b’Av (el noveno día del mes de Av, en el que se recuerdan los hechos más tristes de la historia del pueblo judío), en el que, según el líder espiritual, el ser humano debe hacer un «análisis por todos los errores del pasado».

«La importancia que tiene es que se debe hacer un acto de introspección tratando de analizar, pese a que paso tanto tiempo desde la destrucción del primer y el segundo Templo de Jerusalén, utilizando las fuentes que nos hablan al respecto para tratar de no volver a cometer como pueblo los errores que cometimos en el pasado», aseguró Skorka hace dos años sobre la importancia que tiene la recordaciòn de Tisha b’Av.

¿Por qué se ayuna?
 
– Por un lado el ayuno puede ser visto como una actitud de arrepentimiento por los errores que comete uno mismo. En la Torá cuando habla del ayuno del Iom Kipur dice: «ustedes han de mortificar nuestros cuerpos», entonces es un día para sentir ese arrepentimiento, por eso se ayuna. Sin embargo, entender ese tipo de mortificación no resulta siempre muy agradable por que nosotros creemos en el cuidado del cuerpo, que también aparece en la Torá, es el receptáculo del alma que es un habito de Dios que se haya en el ser humano. Un Rabino Jasidico tratando de dar una explicación diferente del ayuno dijo lo siguiente: «Al recordar todas las persecuciones del pasado ¿quien puede comer? y en Iom Kipur cuando estamos delante de Dios ¿quien necesita comer?».
¿Cómo se puede aggiornar está introspección a la actualidad?
Cuando la Torá nos habla de amor y paz es lo mismo que entendemos nosotros hoy. Hay un párrafo en el Talmud muy significativo: “El primer Templo de Jerusalén nosotros sabemos por que fue destruido porque en la sociedad no se cumplían tres preceptos: una moral sexual, el de no derramar sangre y el de no tener un culto pagano. Entonces, el Talmud se pregunta sí en el segundo Templo de Jersualén no se cometían estas transgresiones porque Dios permitió que fuera destruido,y la respuesta es por que había odios gratuitos entre los judíos. Nosotros sabemos por fuentes históricas que aparecen en la literatura rabínica que entre los judíos había distintos partidos que se odiaban los unos a los otros, no había hermandad. Esas mismas preguntas no las podemos hacer hoy. La pregunta acerca de como puedo llegar a ser mejor desde el punto de vista de la actitud para uno mismo, para el prójimo y para Dios. Siempre van a ser las mismas preguntas, pero las respuestas a las cuales vamos a arribar van a ser en esencia las mismas, lo que ocurre es que cada generación va a necesitar de caminos distintos para lograr una misma respuesta.
¿Qué opinión tiene del conflicto de Medio Oriente?
 
– Quiera Dios iluminar a las partes para que este conflicto termine lo antes posible y prontamente una realidad de paz y entendimiento de reconocimiento como obras de las manos de Dios de uno para con respecto al otro en la tierra de Israel con sus vecinos.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here