Rabino Daniel Goldman: «La transmisión por internet de las tefilots de Iom Kipur fue un pedido de mucha gente»

El Rabino de la Comunidad de Bet-El, Daniel Goldman, mantuvo un diálogo con la CADENA JUDÍA DE INFORMACIÓN VIS A VIS a 24 de horas de que comience Iom Kipur, el día más sagrado del judaísmo, y se refirió al significado de esta fecha en el calendario, y además fue consultado por la transmisión vía Internet que hará su comunidad.

«Es la fecha más sagrada del año, según el calendario judío y lo que nos marca es una actitud frente a dos dimensiones; la primera aquella que tiene que ver con nuestros errores rituales que nuestras propias fuentes indican que los errores rituales son perdonados el mismo día de kipur, pero existe otra dimensión que es la del hombre y su prójimo que requiere de nosotros un comportamiento y una conducta diferente, si nosotros reconocemos que nos hemos equivocado y hemos cometido un daño debemos pedirle perdón/disculpas a la persona que hemos ofendido. A partir de ahí esa persona esperemos que tenga la capacidad de perdonarnos o disculparnos, y esa situación retrotrae al momento anterior. Es a partir de ahí que nosotros tenemos que reconocer y asumir esta forma perfectible de nuestra vida para que no volvamos a cometer el mismo error», aseguró el rabino Goldman

Ante la consulta de por qué decidieron transmitir las tefilots de Iom Kipur vía Internet afirmó: «Fundamentalmente tuvo que ver con el pedido de mucha gente que, lamentablemente, están en sus hogares postrados o en instituciones geriátricas que no pueden acercarse a la sinagoga que están esperando el mensaje de de su comunidad, y fue a partir de esto que surgió, hace ya varios años. En una época lo transmitíamos por radio y ahora lo hacemos a través de Internet».

Por último se le preguntó si esta transmisión vía Internet de las tefilots de Iom Kipur pueden ser un giro para acercar a la gente a la fe de una forma no tradicional. «La gente siempre tiene un acercamiento a determinados lugares de la fe, el tema es si tiene una acercamiento institucional. En ese sentido,  las instituciones tienen que estar a la altura de las circunstancias y dar respuesta existenciales a las búsquedas de nuestros congregantes», finalizó.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here