La Sucá y los Arba Minim (las cuatro especies)

Luego de las Altas Fiestas viene Sucot
Luego de las Altas Fiestas viene Sucot

La Sucá debe tener una medida mínimá de 70×70 cm. Puede estar construida en un patio, en el balcón de un departamento, en una terraza.

La Sucá necesita tener al menos dos paredes completas y una pequeña parte de una tercera., las que pueden ser de cualquier material, siempre y cuando sean lo suficientementefuertes para soportar un viento normal; pueden ser el costado de un edificio, o hasta un cerco de arbustos. Las paredes deben tener un mínimo de 96 cm de alto y un máximo de 9,60 metros.

El Sjaj (techo) tiene que estar armado con materiales naturales, por ejemplo ramas y hojas y no puede ser de metal; si se utilizan tablas, no deben tener más de 40 cm de ancho. Además nada puede estar por encima de la Sucá. La colocación de techo debe efectuarse luego de de ubicarse las paredes.
Si bien el techo tiene que estar lo suficientemente cubierto para dar más sombra durante el día, debe ser lo suficientemente abierto para que puedan verse las estrellas durante la noche.

Como la Sucá es designada como “hogar” por los siete días de Sucot, es costumbre decorarla, colgando frutas y flores desde el techo; pegando posters de Jerusalem y otros temas judíos en las paredes.

La Sucá es fragil y de acuerdo a los jajamim (sabios) esto tiene una finalidad, la de recordar que las posesiones materiales son transitorias.

Los Arba Minim (las cuatro especies)
En Sucot, está establecido agitar las “Cuatro Especies” unidas, pues cada una denota una belleza especial:
1. Etrog – la cidra, fruto de un árbol hermoso, una fruta con fragancia que posee una gruesa cáscara blanca. A menudo es recolectado del árbol cuando todavía está verde, y luego madura y se torna amarrillo brillante.
2. Lulav – hojas de palma o palmera, que es definida como bella por tener una forma recta y hojas firmemente unidas.
3. Hadásim – ramas de mirto, que tiene un hermoso patrón de tres hojas saliendo desde el mismo punto a lo largo de toda de la rama.
4. Aravot – ramas de sauce, que debe tener hojas alargadas con una punta fina.
Se juntan todas las ramas – dos ramas de sauce a la izquierda, una rama de palmera en el centro, y tres ramas de mirto a la derecha. Se las levanta junto con el Etrog y y ser las agita en todas las direcciones, como un símbolo del dominio de D’s sobre toda la Creación.
Las cuatro especies son agitadas todos los días (a excepción de Shabat) en el Beit Hakneses (sinagoga), durante la recitación de las plegarias de alabanza de Halel. La recitación de Halel es seguida por Hoshanot, en donde todos circulan alrededor de un rollo de la Torá puesto sobre la Bimá.
“Embellecer” la mitzvá consiguiendo las mejores especies disponibles es una tradición especial, para lo cual se recomienda que se adquieran en lugares especializados.

Requisitos básicos que deben cumplir los Aba Minim:

Etrog
Debe ser, preferentemente, de color amarillo en lugar de verde.
La cáscara no puede estar perforada en ningún punto, ni puede faltarle ninguna de sus pieles internas.
La cáscara no puede ser demasiado suave, con fisuras, seca o despellejada.
Incluso un pequeño punto negro en la parte superior lo invalida.
La forma debe ser preferentemente como una torre – ancha en la parte inferior y estrecha en la parte superior.
Si el Etrog creció con un tallo saliente (llamado pitom), entonces el tallo no puede ser cortado. (Sin embargo, si el Etrog creció en primer lugar sin el tallo, es todavía casher)

Mirto
Son necesarias tres ramas de mirto.
Un mirto casher tiene un patrón de tres hojas que salen desde el mismo punto en la rama. Este patrón de tres hojas debe repetirse hasta por lo menos la mitad de la longitud de la rama.
Cada rama debe tener por lo menos 11 pulgadas (29 cm.) de largo.
Las ramas no pueden secarse.

Sauce
Se necesitan dos ramas de sauce.
El tallo debe ser preferiblemente de color rojo.
El tallo debe tener por lo menos 11 pulgadas (29 cm.) de largo.
Las hojas deben ser rectangulares, y no redondeadas.
Las hojas deben tener un borde suave, no dentado.

Lulav
Vea la parte superior de la rama y asegúrese de que el centro de la hoja no esté dividido, sino que esté cerrado (por lo menos la mitad inferior).
La parte superior no se puede cortar.
La rama no se puede secar.
Debe tener por lo menos 16 pulgadas (39 cm.) de largo.
Cuanto más derecha esté la rama, mejor.

1 COMENTARIO

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here