La Kehilá de San Juan cumple 100 años: «La Comunidad judía aporta su granito de arena para la construcción social»

El presidente de la Sociedad Israelita de Beneficiencia de San Juan, Leonardo Siere, dialogó con la Cadena Judía de Información Vis a Vis acerca del centenario que cumplirá la kehilá el próximo miércoles 16 de noviembre.

Por este motivo tienen previsto una serie de festejos que comenzarán hoy, 1 de noviembre, y se extenderán durante todo el mes. Además, Siere se refirió a los cambios que se están produciendo en las kehilots en las forma de relacionarse con la comunidad y cuál es el desafío para la Kehilá de San Juan en los próximos 100 años.

«La Kehilá de San Juan festeja su centenario, pero tiene que mirar su pasado para entender su presente y proyectar futuro. No se puede alejar de los valores fundacionales que hacen a la entidad: la solidaridad, el mantenimiento de la tradición, abrazar los principios más celebrados de lo que hace al judaísmo tiene que ser la base para la construcción. Una construcción que es integrada con la sociedad sanjuanina toda, donde la diversidad es un valor muy importante que tenemos que potenciar todos. Cada uno aporta su granito de arena para la construcción social. En este sentido, la entidad aspira a fortalecer los ejes educativos, poner en valor los principios más trascendentes y universales de nuestra fe. Partiendo de estas dos bases podemos construir toda la parte social, recreativa, de integración y un aporte general en la dinámica cotidiana. Trabajamos codo a codo con todas la entidades intermedias y con el gobierno de la provincia de San Juan, tanto en niveles municipales como provinciales. También estamos trabajando con las universidades, entendemos que el saber es una obligación de todos multiplicarla y compartirla, por eso, nos apoyamos en toda la Red Escolar Judía, y en diferentes estamentos sociales, deportivos, federativos y culturales que hacen una plusvalía cuando hacemos una integración de la comunidad judía sanjuanina con políticos a nivel nacional», sentenció Siere ante la consulta de cuáles son los desafíos que afronta la kehilá para los próximos cien años teniendo en cuenta las crisis que se está viviendo.

«La clave del vinculo de una comunidad judía con el gobierno local es entender que ambos son socios estratégicos en la construcción social. La comunidad judía de San Juan tiene para aportar, a partir de su compromiso en diversos ejes, con la sociedad toda. La educación, la memoria, la tradición, la importancia de una continuidad e innovación con relación al Estado de Israel como movimiento transformador de dinámicas cotidianas», aseguró.

«San Juan se vio fortalecido en lo referido al vínculo con el Estado de Israel en similitudes geográficas y climáticas al poder transformar el desierto en un oasis. Respecto a la disposición de las autoridades: es un trabajo de día a día para entender por parte de todos los ámbitos, municipales y provinciales, que todos estamos yendo hacía el mismo lado. Una sociedad solidaria, fraterna y justa es un compromiso de todos», afirmó el presidente de la kehilá a partir del buen vínculo que mantiene con el gobierno de esa provincia.

AGENDA DE LOS FESTEJOS POR EL CENTENARIO DE LA SOCIEDAD ISRAELITA DE BENEFICIENCIA DE SAN JUAN:

1 DE NOVIEMBRE:

Homenaje a la figura de Scholem Aleijem que lleva el nombre de la escuela de la comunidad judía en San Juan, y además presentación del Centro de Documentación Elías Schvartz que mostrará con documentos, fotos e historias de las familias cómo las corrientes de judíos llegaron a esa provincia en la segunda corriente migratorio que se registro de 1895 a 1920.

3 DE NOVIEMBRE:

Acto en la Casa de San Juan de Buenos Aires en la que se harán algunos homenajes con la comunidad judía organizada de Capital Federal.

16 DE NOVIEMBRE:

Ese es el día que oficialmente la kehilá cumple el centenario, y en su sede en hará reconocimientos a expresidentes, colaboradores e integrantes de comisiones directivas pasadas.

27 DE NOVIEMBRE:

Cena de Gala por el centenario de la kehilá.

maxresdefault-1-e1462819273183

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here