Científicos de la Univ. Hebrea de Jerusalem avanzan en la posible cura del SIDA

El fármaco, insertado en tubos de ensayo que contenían la sangre de diez pacientes con SIDA, logró disminuir el conteo del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en las muestras de sangre hasta en un 97 por ciento en sólo ocho días.

Los profesores Abraham Loyter y Assaf Friedler de la Universidad Hebrea desarrollaron un péptido, o la versión más pequeña de una proteína que es el ingrediente activo del medicamento. El péptido hace que varias copias del ADN del virus entren en la célula infectada, en lugar de sólo una, causando la su autodestrucción.

Actualmente, el VIH se trata mediante un cóctel de fármacos que retrasan la infección en el cuerpo, pero nunca libran al paciente del virus por completo. Estos medicamentos han permitido a los médicos tratar el SIDA como una enfermedad crónica en lugar de una enfermedad mortal.

Loyter explicó que el nuevo enfoque es superior a los esfuerzos anteriores.

“Con nuestro enfoque”, dijo Loyter al Canal 2, “estamos destruyendo las células, así que no hay posibilidad de que el virus se despierte un día, porque no habrá células que lo contengan”.

Loyter explicó que “el fármaco mejora ciertos procesos en el cuerpo durante la propagación del virus, matando a ciertas células”.

Asimismo, el Ministerio de Salud anunció la semana pasada que comenzaría a distribuir medicamentos profilácticos a poblaciones con mayor riesgo de contraer el VIH. Los fármacos, cuando se toman regularmente, han demostrado ser eficaces para prevenir la propagación del VIH durante el contacto.

Fuente: The Times of Israel
Traducción: Enlace Judío

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here