Director Ejecutivo del Museo del Holocausto habló sobre la exposición de la Shoá en Salta

El lunes por la noche se hizo la presentación de cinco muestras itinerantes del Museo del Holocausto en la provincia de Salta a través de una inquietud que planteó el INADI de esa provincia. A partir de esto, el director ejecutivo del Museo del Holocausto, Jonathan Karszenbaum, viajó a la provincia salteña para darle información a los voluntarios que serán los encargados de transmitir el espíritu de las exposiciones, y luego hizo un recorrido con el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien estuvo acompañado por su esposa, Isabel Macedo.

– ¿Cómo surgió la iniciativa de llevar la exposición del Museo del Holocausto a Salta?

– La iniciativa fue de Alvaro Ulloa, representante del INADI, que le presentó la idea a la gente de la kehilá de Salta y de DAIA, quienes la aceptaron. Inmediatamente se contactaron al museo para llevar las cinco exposiciones itinerantes. A su vez, la comunidad judía de Salta se contactó con el Ministerio de Derechos Humanos de esa provincia que también aceptó participar. La primera parte del día fue una capacitación de los cuarenta voluntarios que estuvo a mi cargo y la parte de la inauguración que fue con la presencia del gobernador y varios ministros de la provincia.

– ¿Cuál fue la participación de Ariel Gelblung, representante del Centro Simón Wiesenthal para América Latina?

– Ariel fue invitado al panel inaugural junto conmigo para tener una exposición acerca de Holocausto y actualidad. Él se centró de la discriminación en las redes sociales y los límites de la libertad de expresión, y yo hablé más de los desafíos educativos del Holocausto y por qué enseñar Shoá hoy.

– ¿En que consiste la capacitación a los voluntarios?

– Fue un desafío, en primer lugar, facilitarles materiales desde donde encarar las cinco muestras. Como las cinco exposiciones son diferentes y temas muy complejos tuvimos capacitaciones sobre la parte histórica del Holocausto, y luego una capacitación sobre cada uno de los temas trabajando, también, con fragmentos de películas. Ellos eligieron incorporar el filme «Mujeres de la Shoá» en la visita y en la recorrida de los jóvenes.

– ¿Qué edades tenían los voluntarios?

– Todos eran universitarios, muchos se acercaron a través de la Universidad Católica de Salta y de la carrera de relaciones internacionales, pero la verdad es que había de otros lugares también.

– ¿Cuál fue la reacción del gobernador ante la muestra?

– El gobernador estaba muy al tanto de lo que se había montado allí. Hicimos una recorrida en la que estuvo muy receptivo. Dio un discurso muy cálido sobre el tema de la Shoá y dándole importancia a la temática. Fue una experiencia importante de que el tema del Holocausto ahora tenga tanta centralidad en la provincia. Yo creo que de aquí algo quedará, más allá de la experiencia de las muestras, algo seguirá sucediendo en Salta con respecto a la temática, cosa que para mí y para el museo es muy alentadora.

– Por último, el sábado pasado viviste por primera vez la experiencia de la Noche de los Museos, ¿qué balance haces en lo personal y en lo profesional?

– A nivel profesional fue un éxito. Estoy muy contento por que las actividades salieron en tiempo y forma, por el compromiso que demostraron los voluntarios, el staff profesional y el acompañamiento de la comisión directiva. Por suerte el clima ayudó, pero la verdad es que estoy sorprendido por la cantidad de gente que eligió el museo para la Noche de los Museos. Sabemos que la oferta es cada vez más grande y variada y año a año nos visitan más, lo cuál nos impone un desafío más fuerte. A nivel personal me siento muy feliz porque los que vinieron sabemos que se llevaron una grata experiencia, a pesar de que sabemos que la temática es muy dura. Realmente muy satisfecho de la labor de todos para que la actividad tenga los niveles de cantidad y calidad.

Foto de portada: Facebook Museo del Holocausto

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here