Israel premió a su nueva «Miss Sobreviviente del Holocausto»

Holocaust survivor Anna Grinis (C), 75, celebrates after winning the annual Holocaust survivors' beauty pageant in the Israeli city of Haifa October 30, 2016. REUTERS/Amir Cohen

Con vestidos adornados con bandas, las mujeres pasean por la pista, a veces con ayuda, para el concurso de belleza de sobrevivientes del Holocausto, en el que Israel en honor a los que vieron los horrores de la Segunda Guerra Mundial cuando eran jóvenes.

Catorce mujeres participaron en el desfile de este año, celebrado en la ciudad norteña de Haifa el domingo.

“Esta noche dejamos que algunas mujeres que sobrevivieron al Holocausto tengan algo que les fue robado en su juventud”, dijo David Parsons de la Embajada Cristiana Internacional en Jerusalem, uno de los patrocinadores del grupo Mano Amiga que organizó el evento. “Queremos devolverles algo esta noche, para que disfruten”.

Caminando al son de canciones como “Pretty Woman”, entre las participantes había una de origen alemán Malka Gorka, de 73 años, que llegó a Israel en 1948 con sus padres y la húngara Carmela Ben Yehuda, de 89, que llegó a la Palestina británica en 1945 después de sobrevivr al campo de exterminio nazi de Auschwitz.

Los jueces nombraron ganadora a Anna Grinis de 75 años de edad, nacida en Rusia, que tenía dos días cuando comenzó la guerra.

“Cuando mi madre estaba viva, siempre solía hablarme de este período (cuando) escapamos de Moscú … y allí no había nada para comer”, dijo. “Sobrevivimos a duras penas”.

Algunos comentaristas y los sobrevivientes han dicho que el caso convierte en vulgar la memoria del Holocausto, en el que seis millones de judíos fueron asesinados por los nazis. Dicen que un concurso de belleza es una manera superficial de reconocer la dificultad que las mujeres pasaron temprano en su vida, y señalan que se podría involucrar también a los hombres.

Los participantes y los jueces dicen que los críticos no comprenden, ya que aseguran que el concurso tiene que ver con reconocimiento y respeto no con belleza.

Fuente: Reuters Television
Traducción: EnlaceJudíoMéxico

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here