Secretario general de la DAIA: «Lo del fiscal De Luca es una chicana procesal»

El fiscal Javier De Luca desistió el último martes el recurso de Casación que había planteado el fiscal Germán Moldes ante la Cámara Federal, para que se investigara la denuncia presentada por Alberto Nisman antes de que apareciera muerto en el baño de su departamento.

En ese fallo, De Luca le pidió a la presidenta de la Sala I de la Cámara de Casación, Ana María Figueroa, que suspendiera el proceso de apelación de la DAIA hasta que no se acreditara si se había presentado fehacientemente la personería requerida para ser admitido como querellante.

Ante esta situación que planteó De Luca, el secretario general de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Santiago Kaplun, quien además es uno de los apoderados de la representación política de la comunidad judía junto con Gabriel Camiser, dialogó en exclusiva con LA CADENA JUDÍA DE INFORMACIÓN VIS A VIS y aseguró que lo denunciado por el fiscal es una «chicana procesal» y una «maniobra dilatoria». Además, aseguró que la DAIA presentó en tiempo y forma lo requerido para ser querellante en la causa de la denuncia de Nisman.

«Esto es una chicana procesal. La DAIA cumplió con el artículo 83 del Código Procesal, las presentaciones fueron hechas por el presidente de la institución con mi patrocinio y el del Dr. Camiser, tal como lo establece la normativa. Se acompañó el estatuto certificado de la DAIA donde surge que Ariel Cohen Sabban es el representante de la institución. Se acompañó con el certificado del acta de la designación como presidente y de la mía como secretario genera. En ese contexto fue que el Dr. Daniel Rafecas nos tuvo por presentado, nos concedió el recurso de apelación, la Cámara nos dio como presentados y nuevamente nos volvieron a conceder el recurso de Casación. Y ahora estamos en la última instancia mencionada a los fines de que se pueda resolver el asunto».

Luego, agregó: «Sin perjuicio de eso, en nuestro libro de sesiones de actas del Consejo Directivo, ya en el mes de mayo, se decidió que la DAIA se presente como querellante en la causa, razón por la cual el fiscal podría haber pensado que hay algún inconveniente, pero no lo hay. Así lo han determinado los jueces que lo precedieron ( a De Luca). Evidentemente estamos ante una maniobra dilatoria».

Con respecto a lo que publicaron medios nacionales con respecto a la maniobra que están haciendo los jueces de Justicia Legítima para que queden designados jueces de esa agrupación para fallar en la Cámara de Casación en contra de que se abriera la denuncia de Nisman, Kaplun expresó: «Es una maniobra denunciada por el periodismo. Obviamente nosotros reaccionamos azorados, en el caso de que se confirme esta situación, cosa que vemos poco probable. Pero sí alertamos que podría llegar a ser gravísimo, razón por la cual estamos expectantes cumpliendo con los plazos procesales. En el transcurso de la semana vamos a dar cumplimiento con nuestro requerimiento de ratificación de recurso de Casación y esperamos que se resuelva sin más trámite».

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here