Diego Santilli: «Me gustaría que no haya pilotes en las instituciones de la comunidad judía»

El vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, quien viajará a la ciudad de Tel Aviv por el Encuentro de Alcaldes, dialogó en exclusiva con LA CADENA JUDÍA DE INFORMACIÓN VIS A VIS y expresó su deseo de que desaparezcan los pilotes que se encuentran en la instituciones de la comunidad judía, aunque al mismo tiempo reconoció que la sociedad todavía no está preparada.
Además, mencionó la diversidad que había en el PRO, en un comienzo, y ahora en Cambiemos, y enfatizó que el único que le dijo que Donald Trump iba a ganar en los Estados Unidos fue Jaime Durán Barba.

– ¿Qué expectativas tenés con el Seminario de Alcaldes en Tel Aviv y qué pensás proponer?

– Es un seminario muy importante porque van alcaldes de muchas ciudades del mundo, y nosotros vamos a encararlo en términos de innovación y desarrollo. Hay mucho camino por trabajar y recorrer en este sentido. También vamos a abordar el empleo para los jóvenes de diferentes edades. Estoy aspirando a visualizar en temas de seguridad, que de hecho nos convoca fuertemente en la Ciudad de Buenos Aires a partir de la próxima sanción de la ley de una nueva policía federal especial para este distrito, cuando nos hagamos responsables de la seguridad en nuestro distrito. Esto va a hacer que veamos empresas, tecnología y desarrollo en esta temática para que la gente se sienta más segura. Después, en términos espirituales, Israel es un lugar que te envuelve muy fuertemente.

– Hace unas semanas estuvo el Alcalde de Tel Aviv en Argentina y le reconoció a VIS A VIS la posibilidad de firmas de convenio…

– Por supuesto. Vamos a avanzar con el Alcalde de Tel Aviv, Ron Houldani, en términos de innovación, tecnología y desarrollo. Ustedes piensen que la Ciudad de Buenos Aires está construyendo una de las bases de tecnología más importante de la Argentina. Parque Patricios se ha constituido con 205 empresas de tecnología y más de 12 mil puestos de trabajo en un lugar pujante, en el sur de la ciudad. Integrarnos con Tel Aviv es muy relevante. Israel es un país de tecnología tremenda y para nuestras pequeñas y medianas empresas sería muy bueno tener conectividad, desarrollo, ventas y producción conjunta.

– En el año 2009 tuviste la posibilidad de recibir a Shimon Peres, ¿qué sensación tuviste en ese momento y qué te produjo su fallecimiento?

– Shimon Peres me marcó en su visita. Un hombre extraordinario con una sabiduría, una paciencia y una templanza extraordinaria, producto de ser un gran líder mundial. Me dejó una marca muy positiva. La pérdida de él es muy dolorosa para el mundo que cada vez se divide más entre el que más tiene y el que menos tiene. Se abre más la brecha de la sociedad. Requerimos más hombres y mujeres en el mundo con la sensibilidad social, con esa forma de poder ver más allá para el crecimiento del ser humano.

– ¿Pensas que en algún momento se va a esclarecer el caso de la muerte de Nisman? ¿Cuál es tu pensamiento con respecto a la posición de la Cámara de Casación de sacar a la DAIA como querellante?

– La muerte de Nisman ha sido un dolor fuerte para el pueblo argentino. Lo pongo a la misma altura de lo que fue el atentado a la Embajada de Israel y la AMIA: son atentados que nos dolieron mucho a los argentinos. Nosotros necesitamos que se esclarezca la muerte del fiscal, es un fiscal de la Nación. Así que todo lo que sucedió respecto de su investigación, que ha sido positiva, es una página negra en nuestro país que necesitamos que se solucione. Esto va de la mano con la firma de un memorándum, que sucedió en esa época. Nosotros siempre pedimos la derogación del Tratado con Irán. Son situaciones negras de nuestro país que necesitamos cambiar.

– En todo el país se ve, pero se evidencia más en la Ciudad de Buenos Aires por la cantidad de instituciones de la comunidad judía, ¿qué pensás acerca de los pilotes que las protegen?

– A mí no me gustan. Me parece que la Ciudad y los países tienen que ser solos. Cuando vos sos una ciudad sola no puede haber barrios mejores que otros. No sé si estamos preparados como sociedad para entender este tipo de cosas. A mi me gustaría que algún día no haya más rejas en las plazas ni pilotes en instituciones de la comunidad, pero por algo están.

–  Que hoy haya funcionarios públicos con trayectoria en la comunidad judía, ¿es una estrategia o casualidad?

– Habla de la cualidad y la calidad de ellos. Yo no creo que por ser de la comunidad quieren un lugar. Todos sabemos el rol que tiene Claudio Avruj, hace un trabajo fantástico, el de Sergio Bergman y tanto otros. Son personas de bien y laburantes. Mauricio (Macri) es un gran constructor de equipo y busca poner a cada uno en su lugar.

– También se habla de la cercanía con la comunidad judía, a diferencia del Gobierno anterior…

– Nosotros hacemos un culto al diálogo, a la integración, a la diversidad, porque nuestro propio espacio nació en la diversidad. Si vos mirás los orígenes del PRO, el 80 o 90% de los ciudadanos/as que nada tenían que ver con la política se lanzaron a un proyecto nuevo; peronistas, radicales, demócratas progresistas, sin importar raza o color. Habla de la diversidad de lo que somos. Por eso yo creo que es muy importante que todos se sumen para que haya un cambio para que la gente viva mejor.

– ¿Te sorprendió la elección en los Estados Unidos?

–  Hubo gente que sí. Si bien había un «rum rum» de que caballo que quiere, puede (por Donald Trump), el único que me dijo seriamente que iba a ganar Trump, y lo firmó, fue Jaime Durán Barba. Cada vez que Durán Barba dice algo…yo sé que hay gente que lo critica, pero tiene una visión y no le ha ido mal. Le presté atención. De todos modos me sorprendió porque todos los medios de comunicación daban como ganadora a Hillary Clinton.

A continuación, el audio de la entrevista:

1 COMENTARIO

  1. Es que el señor Santilli no se da cuenta de que los pilotes van a seguir porque no son para detener ningún atentado, sino que sirven a una dirigencia que se dedica a mostrar pour la gallery que hace algo y que está interesada en nuestra seguridad. Y la verdad es que no sólo no hace nada, sino que quienes quisieran hacer hoy un atentado no los detendría esos pilotes. Hay tecnología de sobra y decisión mesiánica de parte del islamismo, esto está demostrado en el mundo, como para infringir un terrible golpe a la comunidad judía. Dejen de hacerse los valientes y los preocupados. Y si quieren darnos seguridad, entonces recurran a la «inteligencia» y a exigirle al Estado, del que Santilli es parte, para que nos garantice que hará algo. Pero, claro, si el señor Presidente Macri creyó y sigue creyendo en un delincuente como el comisario «fino» Palacios, acusado y juzgado por el encubrimiento del atentado a la AMIA, ¿qué se puede esperar entonces?

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here