Fidel Castro había reconocido el derecho de Israel a la existencia como un Estado judío

El ex presidente cubano Fidel Castro creyó que Israel tiene derecho a existir como Estado judío pero a la vez dijo que un eventual restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países «tardará algún tiempo».

Castro hizo estas afirmaciones en el año 2010 al periodista estadounidense Jeffrey Goldberg en una entrevista, que duró tres días en la capital cubana.

En el curso de la conversación, según una primera entrega de la conversación publicada en el sitio de la revista The Atlantic, Castro sorprendió a observadores manifestando simpatía hacia el estado judío y el sufrimiento generacional de su pueblo. Al tiempo que exhortó a las autoridades de Irán a que dejaran de calumniar a los judíos y negar su pasado de sufrimiento, incluyendo el Holocausto.

Pero en esta nueva revelación de la conversación, el ex presidente cubano va más lejos, derriba un muro diplomático que había levantado en 1973 y vuelve a sorprender al asegurar que «si, sin ninguna duda«, Israel tiene el derecho a existir como un estado Judío.

Cuba cortó relaciones con Israel en 1973 durante la cumbre de los Países No Alineados, realizada en Argel, la capital de Argelia, con lo cual inició un proceso de aproximación al mundo árabe, en particular a aquellos países que negaban a Israel su derecho a la existencia. Aún antes de eso, tropas cubanas estuvieron combatiendo al lado de Siria en los Altos del Golán.

Pero cuando Goldberg le preguntó a Castro si estaría dispuesto a restablecer las relaciones con Israel, el líder cubano no dijo ni sí ni no, sino que dio una respuesta neutra, diplomática: «Estas cosas toman tiempo».

Los Netanyahu

Además de subrayar su simpatía hacia los judíos, Castro afirma entender que la historia de su sufrimiento no puede ser olvidada y es una influencia segura al momento de tomar decisiones de estado por lo cual dice entender los dilemas del primer ministro Benjamín Netanyahu.

«Imaginemos que yo soy Netanyahu, que estoy allí, sentando, pensando en los problemas con que Israel se enfrenta. Me voy a recordar que seis millones de hombres y mujeres judíos de todas las edades, fueron exterminados en los campos de concentración», dijo Castro, según Goldberg.

Castro también expresó su admiración por el historiador Ben Zion Netanyahu, el padre del padre del primer-ministro israelí, y uno de los mayores especialistas en la Inquisición española que hay en el mundo. En el texto, el líder cubano se muestra «impresionado por su carácter, sus conocimientos y su pasado». Por eso le gustaría conocerlo en persona.

Como dice Goldberg, una reunión de Ben Zion, que acaba de cumplir 100 años, y Castro, de 84, seria un encuentro para recordar

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here