Invento israelí previene inflamaciones, coágulos de sangre y úlceras en las piernas

Hace un tiempo el ingeniero eléctrico israelí Omer Zelka se hizo el propósito de llenar una necesidad en el mercado de las medias de comprensión terapéuticas.

Su compañía, ElastiMed, con sede en Tradyon, Israel, está empezando a producir medias “inteligentes” hechas con un polímero de bajo costo que se estira y contrae para estimular la circulación de la sangre, la cual generan los impulsos eléctricos de una pila de 3V.

Se estima que un 40% de los adultos sufren de insuficiencia venosa crónica, lo que provoca dolores, inflamación, úlceras, venas varicosas y arañas vasculares cuando la sangre se acumula en las piernas. Una de las razones del problema es la trombosis venosa profunda, culpable de enviar a 600.000 estadounidenses al hospital cada año, y considerada la principal causante de muertes que se pueden prevenir.
Tres millones más sufren de inflamación en las piernas debido al linfedema crónico, que causado por cirugías y tratamientos para el cáncer.

Las medias de compresión se recetan generalmente para mejorar la circulación, reducir la inflamación y prevenir la acumulación de la sangre y la coagulación.

Sin embargo, hasta a un 60% de pacientes –especialmente gente mayor, obesos o con artritis– les parece que las medias son difíciles de poner y quitar, e incómodas de llevar por tiempo prolongado. Otro tratamiento —los dispositivos neumáticos de compresión— usan manguitos inflables que imitan los espasmos rítmicos de las pantorrillas, pero son caros, engorrosos, ruidosos y limitan la movilidad.

Las medias de ElastiMed, diseñadas para la eficiencia energética, se adaptan en torno a la pierna sin necesidad de tirar de ellas o empujar para ponérselas o quitárselas. Se mantienen planas tras su activación y no forman bultos, por lo que resultan cómodas.

ElastiMed produjo recientemente un prototipo, según El Faro Israel, que está a punto de salir al mercado, gracias a una inyección financiera de $1 millón de dólares de Trendlines Medical Incubator, Pix Vine Capital, de Singapur, e inversores privados israelíes.

El mercado mundial para este tipo de medias es de $1.100 millones de dólares y Zelka cree que hay “una clara necesidad de mejorar estos productos para el tratamiento y prevenir la inflamación, coágulos de sangre y úlceras en las piernas”.

 

1 COMENTARIO

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here