Netanyahu quiere visitar América Latina en 2017

El primer ministro Benjamin Netanyahu, que hará una visita innovadora a Australia, Singapur y Fiji en febrero, también espera visitar América Latina durante 2017, un viaje que lo convertiría en el primer primer ministro que va a Sudamérica o Centroamérica.

“Espero poder visitar América Latina, y tal vez Guatemala, ya que usted acaba de hacerme una invitación”, dijo Netanyahu después de reunirse con el presidente guatemalteco Jimmy Morales el martes.

Netanyahu ha hecho que el fortalecimiento de las relaciones de Israel en África, Asia y América Latina sea una prioridad de política exterior, y funcionarios diplomáticos dijeron que actualmente hay esfuerzos por organizar una visita a América Latina para fines del próximo año.

Netanyahu planeaba visitar México, Panamá y Colombia en 2014, pero esa visita fue descartada debido a una huelga del Ministerio de Relaciones Exteriores en ese momento.

“Israel es su amigo. Consideramos a Guatemala como nuestro amigo. Es una amistad que también se ha expresado en foros internacionales. Y creo que hay una imagen más grande de la que comencé a hablarles y que es nuestro interés entrar … en América Latina. América Latina siempre ha sido amistosa con Israel, pero creo que estamos en una posición en la que estas relaciones pueden avanzar muchísimo”, dijo.

Netanyahu, en una oportunidad dijo al presidente, que entró en funciones en enero, que admira “el hecho de que está haciendo todo lo posible por modernizar Guatemala, su economía, su infraestructura, su agricultura. Acabamos de hablar brevemente de su principal preocupación: mejorar el abastecimiento de agua y el sistema de agua de su país. Dije que había venido al lugar correcto. Al igual que el presidente Reuven Rivlin, quien se reunió con Morales el día anterior, Netanyahu destacó el papel de Guatemala y el papel de su embajador ante la ONU, Jorge García Granados, en apoyo clave del Plan de Partición de 1947, el martes hicieron 69 años.

Netanyahu comentó que hay una calle Guatemala no lejos de su oficina, y Rivlin el día anterior, dijo: “En casi cada ciudad en Israel hay una calle Guatemala”.

Morales, en sus breves comentarios, dijo que la capacidad de Israel para superar su escasez de agua “muestra que cuando el pueblo de Israel quiere hacer grandes cambios, lo logra con eficiencia.

Y éste es un ejemplo que nos gustaría seguir. Así que pedimos su ayuda y queremos profundizar nuestra amistad para poder trabajar juntos”.

Morales y su delegación también visitaron la Knesset, donde participó en una ceremonia conmemorando el aniversario de la votación de 1947 sobre el Plan de Partición de las Naciones Unidas, que buscaba dividir el Mandato Británico para Palestina en un estado judío y un estado árabe.

El portavoz del Knesset, Yuli Edelstein, agradeció a Morales por el activismo de Guatemala a favor del plan hace 69 años.

“Los lazos entre Israel y Guatemala son profundos e históricos. Antes del establecimiento de Israel, en vísperas de la decisión de la ONU el 29 de noviembre, todavía recordamos y apreciamos las acciones del embajador de Guatemala ante la ONU, el doctor Jorge García Granados, que reclutó a los estados latinoamericanos para votar a favor del plan de partición. Podría ser que sin Guatemala, la resolución en ese fatídico día no hubiera pasado, y la historia sería muy diferente”, dijo Edelstein.

Edelstein agradeció a Morales el continuo apoyo de su país a Israel y dijo que la visita expresa la disposición de ambos estados a incrementar la cooperación y fortalecer los lazos.

El presidente guatemalteco dijo que estaba feliz de que Guatemala fuera uno de los primeros países en reconocer a Israel después de su establecimiento en 1948.

“En esta visita, queremos profundizar el diálogo entre los dos países y fortalecer los lazos bilaterales”, dijo Morales. “Como aliados, las excelentes relaciones entre nuestros países continuarán”.

Lahav Harkov contribuyó a este informe.

Fuente: Arutz Sheva – Traducción: Enlace Judío

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here