Hamas ofrece misiles a ejércitos dispuestos a atacar a Israel

El grupo terrorista de Hamas ofrece compartir su arsenal de cohetes con cualquier ejército árabe dispuesto a utilizarlos contra Israel, dijo el funcionario de Hamas, Fathi Hammad al canal de televisión Al-Aqsa.

Hamas ha estado fabricando cohetes a gran escala desde que tomó el control de la Franja de Gaza, y ha disparado decenas de miles de proyectiles durante la última década.

El ex ministro de Defensa, Moshe Ya’alon, dijo en una conferencia a finales de 2014 que las FDI destruyeron el 80 por ciento de los morteros y cohetes de Hamas durante la Operación Marguen Protector, sin embargo, el grupo ha estado reponiendo su arsenal desde entonces, además de construir nuevos túneles bajo la frontera con Israel.

Si bien siempre existe una gran diferencia en las capacidades militares entre Israel y Hamas, los países árabes potencialmente interesados en recibir el armamento del grupo palestino para luchar contra el ejército israelí podría abastecerse con más que morteros y artillería de cohetes Katyusha de fabricación soviética, el arma de la Segunda Guerra Mundial utilizada actualmente en los conflictos de Oriente Medio.

En los últimos años, Hamas ha desarrollado su propia gama de cohetes, incluyendo el Qassam mejorado y el M-75 de mayor alcance, que puede llegar hasta Tel Aviv.

Además, el grupo tiene las habilidades para desarrollar los Fajrs iraníes, capaces de cargar hasta 175 kilogramos de explosivos, y recientemente ha adquirido el M-302 de fabricación siria, que fue disparado contra Jerusalem y la región de Haifa durante la Operación Margen Protector en 2014.

Mientras que la gran mayoría de los cohetes de Hamas pierden sus blancos – tanto militares como civiles -el grupo ha cobrado decenas de vidas y ha disparado contra ciudades de todo Israel durante los tres conflictos más importantes desde 2007.

Pese al bloqueo que continúa hasta hoy en día, Hamas ha logrado infiltrar materiales para la fabricación de cohetes a través de túneles, el mar y el cruce de Kerem Shalom – donde los servicios de seguridad israelíes descubren camiones con artículos prohibidos de doble uso, ocultos entre el cargamento.

A diferencia de los israelíes, los habitantes de Gaza tienen poca protección cuando los cohetes de Hamas llueven sobre ellos. Los cohetes lanzados desde el interior del enclave costero tienden a fallar a medio vuelo, matando a los mismos palestinos.

Sin embargo, ante las dificultades, Hamas ha “desarrollado alternativas que le permiten competir con los fabricantes internacionales,” afirmó Hammad.

Dejando a un lado las discusiones sobre el hardware, en su intento de desarrollar una amenaza de varios frentes contra Israel, no está claro cuáles ejércitos árabes Fathi Hammad piensa que estarían dispuestos a convertirse en hermanos de armas.

Egipto, el único vecino gentil de Gaza, ha mantenido una paz estable con Israel durante décadas. Más aún, Hamas se ha alejado de El Cairo en los últimos años al alinearse con los salafistas que intentan desestabilizar al presidente Abdel Fattah el-Sisi.

Aunque el Líbano está técnicamente en guerra con Israel desde 1948 y tiene un presidente pro-iraní, el país profundamente dividido no participó en las guerras de 1967 o 1973 y no puede ser considerado un verdadero adversario 43 años después.

Siria, mientras tanto, ha sido devastado por la guerra civil y su ejército está externalizando gran parte del conflicto a fuerzas extranjeras. Además, el régimen de Assad se distanció de Hamas después de que el grupo apoyase a los rebeldes sunnitas antes en la guerra civil.

Irak se encuentra igualmente consumido en la lucha por liberar sus propias ciudades del grupo Estado Islámico; Jordania ha permanecido como un actor estable en la región durante décadas; y muchos de los países del Golfo se inclinan cada vez más hacia una mayor cooperación con Israel, en lugar de retumbar los tambores de guerra en nombre del grupo terrorista. Si bien Qatar sigue apoyando a Hamas, su respaldo sigue siendo financiero y político.

Hezbolá, por otro lado, parece ser el mejor socio de Hamas con el cual pueda luchar una guerra multilateral contra Israel, sin embargo, el grupo chiíta está totalmente comprometido con la guerra civil siria y hasta ahora no ha respondido a los últimos ataques atribuidos a Israel contra sus fuerzas en Siria. Además, la oferta de rearme probablemente no atraiga a un grupo que posee cerca de 100,000 misiles.

Mientras que el frente de Gaza ha permanecido tranquilo casi totalmente en los últimos 28 meses, si Hamas no dispara su propio arsenal, no está claro quién piensa que lo hará.

Fuente: The Jerusalem Post
Traducción: Enlace Judío

1 COMENTARIO

  1. Idiotas. Tienen el pais destrozado por culpa de ellos mismos, pero siguen odiando a Israel, que jamas les hubiera hecho daño alguno si ellos mismos no hubieran atacado al pequeño Estado Judio apenas fue creado en 1948.
    Muy interesante la foto de todos los «civiles» sirios haciendo el saludo nazi.
    Todo dicho.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here