Netanyahu: “Espero trabajar con Trump para deshacer el acuerdo nuclear con Irán”

El primer ministro, Biniamín Netanyahu, manifestó que cree que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, será un buen amigo de Israel y espera que ambos países trabajen juntos para desmantelar el acuerdo nuclear con Irán.

Durante una entrevista ofrecida al programa “60 minutos” de la cadena norteamericana CBS, Netanyahu expresó: “Conozco a Donald Trump. Pienso que su actitud y su apoyo a Israel es claro. Él es muy cálido hacia el Estado judío, hacia el pueblo judío. De eso no hay dudas”.

Las afirmaciones de Netanyahu son relevantes porque sus críticos han acusado a Trump de tolerar el antisemitismo entre sus partidarios.

Grupos progresistas y judíos norteamericanos han instado al presidente electo a despedir a Stephen Banon, su estratega principal ligado al llamado movimiento de derecha alternativa. Netanyahu dijo que no conoce personalmente al ex editor del portal de internet Breibart y que no está preocupado por las acusaciones de racismo o antisemitismo contra Trump y sus partidarios.

“El jefe es quien decide en última instancia”, aseveró el primer ministro, añadiendo que “el señor Trump y sus asociados van a ir muy fuerte, no solamente en respaldo a Israel, el Estado judío, sino también en apoyo del pueblo judío”.

Mientras que Israel y EE.UU. son grandes aliados; las relaciones entre Netanyahu y el presidente saliente, Barack Obama han sido a veces tensas, especialmente por sus desacuerdos con respecto al acuerdo nuclear con Irán.

Netanyahu admitió que ha “tenido diferencias de opinión” con Obama y que “la más conocida es, por supuesto, Irán”.

La República Islámica financia y arma a los grupos terroristas de la región que atacan a Israel y sus líderes políticos, militares y religiosos han prometido borrar al Estado judío del mapa. No resulta extraño, entonces, que Israel considere que el programa nuclear de Irán es una amenaza para su existencia.

Netanyahu manifestó que hay “varias formas de deshacer” el acuerdo nuclear firmado por las potencias mundiales con Irán en 2015.

“Pienso que las opciones son mucho más de la que usted piensa. Mucho más”, respondió el primer ministro cuando se le preguntó si no temía que derogar el acuerdo nuclear pondría a Teherán en la vía rápida hacia las armas atómicas.

“Y voy a hablar de eso con el presidente Trump”, puntualizó Netanyahu, agregando que el régimen de los ayatollahs no se ha apresurado a la bomba antes porque “tienen miedo de la represalia”.

“Sobre eso tengo cinco cosas en mente”, puntualizó Netanyahu, a la vez que se negó a ofrecer mayores detalles antes de hablar con Trump informa Aurora.

El primer ministro señaló, además, que está interesado en que Trump lo ayude a promover la solución de dos estados con los palestinos.

“Me gustaría ver si los países árabes pueden ayudarme a alcanzar ese objetivo. Esta es una nueva posibilidad”, indicó.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here