Inédita visita de Netanyahu a dos países musulmanes

Netanyahu y el presidente de la nación del Sur del Cáucaso, Ilham Heydar Aliyev, firmaron varios acuerdos bilaterales en una reunión de dos horas en Bakú con la asistencia de asesores de seguridad y defensa de ambas naciones y la participación del ministro de Protección Ambiental Ze’ev Elkin (Likud), quien discutió la cooperación entre ambos países.

Netanyahu permanecerá siete horas en Azerbaiyán, un país musulmán con una mayoría chiíta, antes de viajar a Kazajstán, con mayoría sunita.

El miércoles, se reunirá con el presidente kazajo Nursultan Nazarbayev y regresará a Israel el jueves.

Antes de partir a ambos países musulmanes, Netanyahu dijo en el aeropuerto Ben-Gurion que no sólo que Israel no está aislado, sino que es cortejado por muchos países del mundo, incluidos los Estados musulmanes de Asia Central.

Tanto Azerbaiyán como Kazajstán quieren fortalecer sus lazos con Israel, dijo Netanyahu, y “a raíz del fortalecimiento de nuestras relaciones con las potencias en Asia y en los países de África y América Latina, ahora surgen vínculos importantes con países del mundo musulmán”.

Aunque Netanyahu visitó brevemente Azerbaiyán durante su primer mandato como primer ministro en 1997, esta será la primera visita oficial de un primer mandatario israelí a Kazajstán.

Israel compra más de la mitad de su petróleo de Azerbaiyán y Kazajstán. Además, Azerbaiyán es muy importante estratégicamente porque limita con Irán, y su importancia diplomática aumentará a partir de enero, cuando asuma un puesto rotativo en el Consejo de Seguridad de la ONU en los próximos dos años.

Además, ambos países son miembros de la Organización de Cooperación Islámica.

“Las relaciones de Israel con el mundo están creciendo a un ritmo sin precedentes”, destacó Netanyahu, subrayando la naturaleza “histórica” de su visita a Kazajstán.

También señaló que cuando visitó Azerbaiyán hace 20 años se reunió con el padre del actual mandatario, el entonces presidente Heydar Aliyev.

Esta visita refleja “continuidad y un importante avance”, concluyó.

Fuente: The Jerusalem Post
Traducción: Enlace Judío

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here