Luis Czyzewski: «La existencia de la Traffic jamás estuvo en duda»

Luis Czyzewski, padre de Paola víctima del atentado terrorista a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) el 18 de julio de 1994 dialogó con la Cadena Judía de Información Vis a Vis acerca del hallazgo que hizo la Fiscalía UFI-AMIA confirmando que la bomba que se utilizó para detonar la mutual fue una Traffic a partir de examen pericial que realizó Gendarmería Nacional por un balde congelado con restos metálicos que habían sido extraídos de la escena del crimen.

 

– ¿Qué opinión tiene de la noticia que se conoció de que se comprobó de que en la Traffic estaba el explosivo?

– Es un avance. Eso despeja todas las dudas que crearon aquellos que estaban interesados en generar dudas que fue un explosivo dentro del volquete o reducido en las bolsas de cemento o cal que se estaban usando en ese momento en el edificio de la AMIA en la reparación. Todo ese tipo de argumentos la intención que tenía era debilitar el argumento, que ahora, resultó ser el definitivo. Yo no tuve nunca ninguna duda de que fue una traffic, pero con los argumentos estratégicos de aquellas defensas (por Carlos Telleldín) ese tema se fue quedando en una especie de duda que, hoy,  ya no existe más. En ese sentido es un avance de cierta importancia. Más teniendo en cuenta, que ahora en el 2017 estimo que se va a dar el juicio oral a Carlos Telleldin por la parte de la causa que quedó vigente desde las investigaciones desde el momento del atentado hasta el 31 de diciembre del año siguiente por el pago de los 400.000 dólares que se le pagaron, la Corte Suprema declaró válida esa investigación, por lo cual Telleldín va a volver a tener un juicio oral, y el argumento que empleó la defensa del reducidor de autos de que había sido un volquete, ya no va a existir.

– Pero el ex juez Juan José Galeano en la causa había asegurado que fue un coche bomba y el mismo Dr. Brofman en su libro «Causa AMIA» lo reafirma….

– Había argumentos y pruebas más que irrefutables. A uno no se le pasa por la cabeza que el motor de la traffic puede haber sido plantado. El motor de la traffic fue encontrado a dos metros y medio abajo de los escombros tres días después de sucedida la explosión. Con lo cuál uno se pregunta, desde la lógico, y no de la prueba jurídica ¿quién puede haber plantado un motor? haber abierto dos metros y medio de los escombros, haber traído un elemento que pesa más de 300 kg sin que nadie lo haya visto. Eso como argumento tiene una debilidad mayúscula. Por otro lado, veinte edificios recibieron trozos de material que producto de la explosión cayeron en los techos de esos edificios. ¿a quién se le puede ocurrir que se hayan plantado trozos de la Traffic en los techos? Por eso vuelvo a reiterar, para mí la existencia de la Traffic nunca estuvo en duda.

– ¿Cómo estas viendo el trabajo de la Fiscalía UFI-AMIA?

– Yo no tengo demasiadas evidencias del día a día del trabajo de los fiscales, pero se están viendo resultados de cierta envergadura. Este es uno de ellos.  El haber descubierto a la víctima número 85 que no tenía nombre y apellido. Es un trabajo que es relativamente bueno, lo único que uno piensa, y esto ya no habla de esta fiscalía sino de todos, es que desde el punto de vista de un familiar de una víctima uno va a decir que el trabajo esta terminado el día que sepamos quiénes fueron. Si uno lo mira desde el punto de vista de los resultados, es bueno, y si lo mira desde el punto de vista que pasaron 22 años y todos aquellos que pudieron hacer algo no llegaron al final, bueno uno reclama que lleguen al final.

1 COMENTARIO

  1. Luis Czyzewski falsea la realidad. Al contrario, sigue siendo uno de los temas nodulares para que se resuelva el atentado. La existencia de la camioneta siempre estuvo en duda. Es más, es deuda es la que nos lleva a pensar en el volquete de la empresa Kanore Edul y el material que simulaba ser bolsas de cemento que estaba puesto en la entrada de la AMIA. Claro que esto último nos lleva directo a Menem y a su entorno. por qué mejor no habla Luis Czyzewski del tema de por qué se le pagó a Telledín para que desviara la investigación y sacara a la policía Federal de encima (el Fino Palacios) y al mismísimo Presidente de la Nación de ese momento, Carlos Menem. O Czyzewski nunca tuvo en claro cuál es el camino hacia la verdad, quizás porque en su enorme dolor no cabía la posibilidad de, además, enterarse que entre los propios de la comunidad, quienes debieron defendernos, tal el caso de Beraja y sus acólitos, hasta la actualidad, prefirieron hacer negocios aun en medio de semejante tragedia. No es nuevo entre nosotros, como tampoco en cualquier otra comunidad. La palabra «traición» existe en los diccionarios de todos los idiomas. En memoria de su ser perdido, si es que acaso es valiente y si tiene el coraje de enfrentar al poder, que de una vez haga silencio y se ponga a elaborar esa posibilidad. Solo así, quizás pueda dejar que su ser querido descanse en paz, al menos por su tarea. Porque mucho mal le ha hecho él como tantos dirigentes comunitarios, que han entorpecido y mareado a la opinión pública, engordando la impunidad de los verdaderos ejecutores y cómplices del atentado.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here