En Israel, un diputado árabe es sospechoso de dar información confidencial a terroristas presos

Según el reportaje, Walid Daka – que está cumpliendo una condena de 37 años por el secuestro y asesinato del soldado Moshe Tamam en 1984 – fue registrado tras una visita del diputado Basel Ghattas de la Lista Árabe Conjunta encontrando importante información oculta en su ropa interior.

El fiscal general Avichai Mandelblit ha autorizado a la policía interrogar a Ghattas bajo la sospecha de haber violado las normas de seguridad y de entregar teléfonos celulares a los prisioneros en la prisión de Ketziot, cerca de Beer Sheva, en el sur de Israel. La policía dijo al Canal 2 que cree que Ghattas podría haber contrabandeado tarjetas SIM para los prisioneros, ocultas en un libro hueco.

“Al menos en una ocasión escondió las tarjetas y los teléfonos en un libro al que le faltaban hojas,” indicó una fuente de la policía, añadiendo que también pudo haber introducido información confidencial y que las pruebas contra Ghattas son sustanciales.

A raíz de las acusaciones contra Ghattas, el ministro de Medio Ambiente Ze’ev Elkin inició una petición entre los legisladores para que el diputado de la Lista Árabe Conjunta sea expulsado de la Knesset.

“Pongamos fin al abuso de la inmunidad parlamentaria para ayudar al terrorismo,” escribió Elkin. “Pido a los miembros de la Knesset que se unan a mi iniciativa de expulsar al diputado Basel Ghattas bajo la ley de destitución”.

“Los hechos son claros”, escribió Elkin en su petición. “Pero a pesar de eso, el diputado Basel Ghattas no ha expresado ningún remordimiento. Considerando que el proceso penal tomará mucho tiempo, no hay razón para que siga sirviendo en la Knesset, recibiendo un sueldo pagado por el público al tiempo que aprovecha su inmunidad y su posición para apoyar terror.”

La ley de destitución, aprobada en junio, fue iniciada por Elkin a petición del Primer Ministro Benjamín Netanyahu.

De acuerdo con la versión final del proyecto de ley, 70 miembros de la Knesset – 10 de los cuales deben ser de la oposición – pueden a presentar una queja al presidente de la Knesset contra cualquier legislador que apoye una lucha armada contra Israel o incite al odio racial, a fin de iniciar el proceso de destitución.

La moción para despedir al legislador sería debatida en el Comité Ministerial de la Knesset para su aprobación y posteriormente sometida a votación en el pleno de la Knesset requiriendo al menos 90 votos para expulsar a un diputado. El legislador destituido podría entonces apelar ante la Corte Suprema.

Fuente: The Times of Israel

Traducción: Enlace Judío

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here