Diana Malamud: «Es tremendo que 22 años después se confirme que la Traffic fue la bomba»

Una de las referentes de la agrupación Memoria Activa, Diana Malamud, dialogó con la CADENA JUDÍA DE INFORMACIÓN VIS A VIS tras la noticia que se dio a conocer el sábado de que la UFI-AMIA determinara que fue una Traffic el vehículo usado como coche-bomba para estallar la mutual judía aquel 18 de julio de 1994.

– ¿Qué opinión tiene a partir de que se confirmó que el coche-bomba fue la Traffic?

– Es tremendo que 22 años después se confirme fehacientemente que hubo una camioneta, sobre todo porque había evidencias y pruebas de que estuvo al alcance del juez Juan José Galeano siendo el primer juez de la causa y después del ex fiscal Alberto Nisman. Estos fiscales (por Sabrina Namer, Roberto Salum y Leonardo Fillippini) no es que son magos y de pronto descubren cosas, sino más bien que han hecho un trabajo en serio y descubrieron cosas como el tema del muerto número 85 y ahora esto. Evidentemente hay pruebas que se dejaron de lado y nadie se hizo cargo. Es muy lamentable.

– Pero, ¿el ex juez Galeano no había acreditado en la causa que era una Traffic lo que detonó en la AMIA?

– No, no lo había acreditado. Siempre hubo como diferentes hipótesis porque el motor sí apareció, pero los trabajos que se habían hecho respecto de las muestras siempre estaban contaminadas y que no se podía. Qué más evidencia que sacar esquirlas de los cuerpos de los muertos, como en este caso lo que se encontró en el balde congelado que nadie le prestó atención. Esta evidencia surge de los videos de las autopsias. Con lo cual queda claro que nunca nadie vio las autopsias.

Con esta confirmación de que fue una Traffic lo que detonó en la AMIA, ¿cómo queda la posición del imputado Carlos Telleldín en el Juicio por Encubrimiento y la elevación a juicio oral que afronta el año que viene?

– La verdad que Telleldín estaba complicado desde el minuto uno. Se lo va a volver a juzgar el año que viene, pero lo que no ha dicho es a quién le vendió la Traffic. En eso mintió una y otra vez. Eso es lo que da tanta bronca. No sé si lo complica más o menos porque el TOF 3, entre las cosas que investigó, determinó que hubo una Traffic, pero una cosa es determinar y otra es comprobarlo con pruebas fehacientes por qué ha sido un tema controvertido, ya que algunos pensaron que a la AMIA la voló un volquete. Han habido tantas hipótesis durante estos años.

– Entonces, ¿cree que la posición de Telleldín seguiría igual de complicada en el Juicio por Encubrimiento?

– En el juicio por encubrimiento él está acusado por recibir los 400.000 dólares.

– Pero ese dinero proviene de la Traffic que él dio…

– No, por supuesto. Él recibió dinero a cambio de un testimonio. Pero en el juicio oral del año que viene se lo va a volver a juzgar por el tema de la Traffic. Ojalá empiece algún día, los tiempos de la Justicia son bastantes largos.

– Se la vio muy activa en redes sociales con la apertura o no de la denuncia que presentó el ex fiscal, Alberto Nisman, ¿qué opina de la posible apertura?

– En realidad es una denuncia que es medio un mamarracho, como todo lo que hizo Nisman. A imagen y semejanza de todos sus escritos, lamentablemente, si es que la escribió él o se la dictó alguien, eso tampoco lo sabremos. Pero me parece que fue desestimada con fundamentos en dos o tres oportunidades. Uno conoció cómo escribía Nisman y las cosas no tienen fundamento. Lo que me molesta de todo esto, más allá de la denuncia en sí, es el uso y abuso político que se le ha dado a esto que nada tiene que ver con la denuncia ni con el atentado a la AMIA.

– ¿Qué usos políticos cree que se le dieron?

– Toda esta movida que está haciendo la DAIA para la reapertura de la denuncia de Nisman. Jamás movieron un solo dedo para que se esclarezca el atentado a la AMIA. Si hubieran hecho la décima parte de lo que están haciendo ahora no hubiéramos llegado a los 20 años. Pero ellos no lo hicieron, y queda claro que toda esta movida es contra el Gobierno anterior, no está bien el uso.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here