Los 10 consejos de Israel sobre inversiones para los emprendedores argentinos

77979722-87e3-430f-b0a1-29933dfa2782

Uri Adoni, socio de Jerusalem Venture Partners, aseguró que la compañía está analizando ingresar con inversiones a empresas de Latinoamérica. En Red Innova BA recomendó a las startups locales olvidarse del plan regional y pensar globalmente.

El ecosistema emprendedor de Israel es uno de los más exitosos del mundo. Es la segunda capital a nivel innovación, detrás de Silicon Valley, y tiene la más alta densidad de startups per capita a nivel global, así como la mayor densidad de científicos y de venture capital.

Es el tercer país en el listado de NASDAQ de acuerdo al valor de sus compañías, detrás de Estados Unidos y China.

Debido a este éxito, este entorno está siendo muy estudiado por las autoridades argentinas, que encuentran mayores similitudes del potencial local con este polo tecnológico que con Silicon Valley, por ejemplo.

En ese marco, Adoni, socio del fondo de inversión Jerusalem Venture Partners (JVP) -uno de los fondos con mejor rentabilidad del mundo, especializado en empresas de tecnología de los sectores de Big Data, almacenamiento, seguridad y software corporativo- estuvo recientemente en Argentina y se reunió con emprendedores locales, en lo que fue su segunda visita al país.

«Estuve hace unos meses, estamos empezando a mirar la región porque no hemos estado muy expuestos a ella y sentimos que hay muchas cosas buenas que están sucediendo aquí», le dijo a iProfesional.

«En materia de política y economía, en la escala macro, están ocurriendo cambios para bien tanto en Argentina como Brasil. Las economías están ahora más abiertas y listas para recibir inversiones», opinó el experto del fondo que apostó ya por más de 120 startups y protagonizó 29 de las salidas («exits») más importantes de Israel.

«Muchas de las startups aquí están muy orientadas a la región y nosotros buscamos empresas que puedan globalizarse. Eso es lo que estamos mirando, pero es muy pronto para decirlo», confesó el socio del grupo inversor.

Sin embargo, Adoni destacó que funcionarios argentinos fueron a reunirse con representantes de JVP y que «son personas de empresa y no solamente políticos. Eso es algo bueno, porque ellos van todos los días a trabajar».

«Si hay un punto de inflexión es ahora. Y como inversores, nosotros buscamos puntos de inflexión. Ojalá lo sea», continuó.

«El potencial está aquí. El ecosistema necesita ser desarrollado en muchos aspectos, con mayor capital, las universidades, programas del gobierno, pero los líderes están conscientes de eso», sentenció.

Qué hicieron los que lo lograron:

Durante Red Innova BA, Adoni brindó una charla en la cual reveló una serie de 10 claves sobre qué hicieron y qué no hicieron los emprendedores exitosos, desde la óptica de un inversor.

Según IProfesional, el socio de JVP aseguró que ese fondo apuesta en alrededor de uno de cada 100 emprendimientos que evalúa, por lo cual dar en el clavo con aquellas características que los «venture capitalists» están buscando es la llave para acceder a un futuro promisorio en esa industria.

¿Qué hizo bien ese 1% que consiguió el buscado financiamiento? La respuesta es tan importante como conocer qué hicieron mal quienes no llegaron a la meta. Adoni lo resumió en los siguientes 10 consejos para emprendedores.

1- No tener miedo a salir de la zona de confort
«Lo peor que puede pasar es que falles. No hay que dejar que el miedo te paralice, pero sí que te lleve a ser consciente y precavido».

2- No dudar del reto establecido
«Ser agresivo y directo, atrevido sin ser arrogante. Tener confianza en la idea».

3- Tener una gran visión
«Conocí a algunos emprendedores argentinos, que son muy inteligentes, tienen buenas ideas pero solo piensan en Argentina y Latinoamérica. En Israel no tenemos un buen vecindario, así que siempre pensamos globalmente. Si sos una compañía y no pensás global, si no pensás que podés dominar o crear una categoría, probablemente no invirtamos en tu proyecto». Por otra parte, Adoni recomendo «tener una visión grande pero no dejar de estar en los detalles».

4- Tener sentido de la urgencia
Para el socio de JVP, un emprendedor siempre debe sentir que alguien lo persigue, porque probablemente sea así. «Las chances de que alguien ya pensó en tu idea son muchas. Por eso una startup debe conocer a la competencia. Es una carrera donde por más que no veas a tus competidores, están ahí, y hay que correr mejor y más rápido para ganar», afirmó.

5- Pensar global desde el día uno
«Es importante que confíen en sus ideas y su tecnología. Tiene que haber pasión para cambiar el mundo, por hacer algo que nadie hizo antes, porque hacer dinero nunca es una razón suficiente para empezar una compañía», afirmó con mentalidad inversora.

6- Ser apasionado no significa tomarse las cosas de manera personal
«Los inversores no estamos todo el día mirando planillas de Excel. Lo que hacemos es tratar de entender la pasión del emprendedor. Pero si alguien dice que no invertirá en tu compañía porque no es una buena idea, hay que estar abierto a ese feedback para tomarlo o rechazarlo». «Siempre habrá rechazos de inversores, de clientes. De los consumidores. Pero no es personal. Es sobre el negocio o el producto. Hay que ser profesional», reflexionó Adoni ante el auditorio den Red Innova BA.

7- Nunca comprometer al equipo
«Un emprendedor puede sacrificar muchas cosas pero no a su equipo. Debe asegurarse de contratar a los mejores que pueda tener, más allá de que siempre haya limitaciones. Y luego, contagiarles su pasión».

8- Mantener extremadamente el foco
«Es lo que te lleva a saber qué tenés que hacer, pero también lo que no tenés que hacer. Hay que enfocarse en el problema a resolver, en el valor que aporta la compañía, en la diferencia con la competencia.»

9- Construir una red de contactos
El networking, dijo el inversor, es importante, «pero no pierdas tu tiempo en fiestas inútiles estrechando manos. Debes saber bien a quién podrás ayudar y quien te puede ayudar también».

10- Completar la misión
Sobre el final de la charla en Red Innova, Adoni compartió su experiencia en el ejército, en el cual aprendió una mentalidad basada en completar su misión, pase lo que pase. «Debes poder cambiar el orden de prioridades, improvisar, trabajar de noche o los fines de semana, lo que sea para completar la misión», aseguró.

En resumen, concluyó el expositor, «está bien tener un plan, pero las cosas cambian. En todo caso, lo importante es no perder el foco y completar la misión».

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here