Embajadora de Israel en Uruguay: «Estamos decepcionados por el apoyo que se le dio a la ONU»

La embajadora israelí en Uruguay, Nina Ben-Ami, expresó la decepción que tiene Israel por “el apoyo que dio (Uruguay) a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU”, que declaró ilegales los asentamientos judíos en Judea y Samaria (Cisjordania) y los barrios judíos de Jerusalén oriental –incluyendo al Kotel Hamarabí/ Muro Occidental (Muro de los Lamentos).

“Debo decir que nos ha decepcionado el apoyo que dio Uruguay”, señaló la diplomática durante el lanzamiento de un sistema de video vigilancia en el balneario turístico de Punta del Este, al sureste del país, que se instaló con tecnología israelí.

En este sentido, Ben-Ami consideró que la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que integra Uruguay desde el 1 de enero de 2016, “ataca nuevamente a Israel, el único país democrático en el Medio Oriente”.

Asimismo, la embajadora israelí destacó la “importante relación” que une a ambos países, que comparten “historia y valores comunes”.

“Uruguay fue el cuarto país del mundo en reconocer a Israel, ayudando así a nuestro nacimiento en 1948”, señaló Ben-Ami y aseguró que la primera embajada de su país en América Latina se instaló en ese país suramericano.

“Los lazos entre los dos países son fuertes, extensos y diversos. Incluyen cooperación médica, cultural, educativa, comercial, política y mucho más”, añadió.

Por esta razón, Ben Ami señaló que su país siente que con su voto Uruguay “se alejó de la tradicional amistad y apoyo que ha caracterizado las relaciones” entre las dos naciones.

“Es mi obligación mencionarlo, ya que valoramos mucho esta amistad”, aseveró la diplomática, al tiempo que manifestó que espera que dicha relación “siga”.

En tanto, el vicecanciller uruguayo, José Luis Cancela, señaló que las relaciones entre los dos países siguen “como siempre” y están “al nivel que han estado siempre”, pese a que su país apoyó la resolución del Consejo de Seguridad que debilita profundamente la posición negociadora de Israel en el estancado proceso de paz con los palestinos.

Vía: Aurora

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here