Zubin Mehta anunció la fecha de su retiro

Zubin Mehta, Dirigent / 17.12.2005 / Koelner Philharmonie

El reconocido director Zubin Mehta anunció que planea retirarse de la Orquesta Filarmónica de Israel en octubre de 2019.

El maestro de 80 años, nacido en India, dirigió a la orquesta -que ensaya en Tel Aviv- en miles de conciertos y giras por todo el mundo desde su primera presentación junto a ella en 1961, según el comunicado. En 1977 fue nombrado director musical y en 1981 se convirtió en director vitalicio.

Formado en Viena, Mehta dirigió orquestas de primer nivel como la Filarmónica de Berlín durante su juventud. También fue director invitado en la New York Met y en La Scala de Milán.

Mehta se unió a la Filarmónica como su consejero musical, convirtiéndose más tarde en su director musical en 1977. En 1981 la orquesta lo nombró Director Musical para la Vida.

Mehta nació en Bombay en 1936, que es también el año en que la IPO fue fundada como la Orquesta de Palestina. Su padre, Mehli Mehta, fue el fundador de la Orquesta Sinfónica de Bombay.

Mehta hizo su debut como director en Viena en 1958 y pasó a ser director musical de la Orquesta Sinfónica de Montreal de 1961 a 1967. De 1962 hasta 1978 dirigió la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles y durante los siguientes 13 años dirigió la Filarmónica de Nueva York.

A pesar de haber dirigido la Filarmónica de Israel durante casi medio siglo, Mehta no habla hebreo, aunque habla alemán fluido y puede llegar a expresarse en yiddish. Tampoco es judío, aunque hablando de su origen persa le dijo al New York Times en 1998 que «somos los judíos de la India».

En 2012, Mehta fue galardonado con una Medalla Presidencial de Distinción por el entonces presidente israelí Shimon Peres por su «destacada contribución a la cultura en el Estado de Israel».

Peres dijo en ese momento que Mehta y la Filarmónica de Israel «llevaban una bandera de amistad en todo el mundo y representaban a nuestro país de una manera increíble. La música conducida por ustedes se convirtió en un mensaje para la paz, un mensaje de esperanza».

Al aceptar el premio, Mehta dijo: «Lo que Israel me ha dado en los últimos 50 años, sólo puedo devolverle a mis músicos noche tras noche, jugar sus corazones en todo el mundo».

Además de co-presidir la Mehli Mehta Music Foundation en Bombay con su hermano, Mehta fue fundador de la Escuela de Música Buchmann-Mehta en Tel Aviv, que desarrolla jóvenes talentos en Israel. Según su sitio web, también participa en un nuevo proyecto de enseñanza de jóvenes árabes israelíes en las ciudades de Shwaram y Nazaret con maestros locales y miembros de la Orquesta Filarmónica de Israel.

Entre las afirmaciones más inusuales de Mehta a la fama es que se menciona en la lírica de la canción de Frank Zappa 1972 «Billy The Mountain».

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here