Científicos israelíes crearon una máquina que detecta el cáncer con el aliento

Los investigadores del Instituto de Tecnología de Israel avanzan en la ciencia diagnóstica para detectar el cáncer y otras 17 enfermedades con solo el aliento del paciente.

El diagnóstico de determinadas enfermedades como el cáncer,  Párkinson o enfermedad de Crohn puede llegar a ser doloroso y, en ocasiones, largo. Pero la ciencia diagnóstica avanza a pasos agigantados y una prueba de ello es esta máquina diseñada por los investigadores del Instituto de Tecnología de Israel para detectar el cáncer y otras 17 enfermedades con solo el aliento del paciente.

Esta especie de alcoholímetro de diagnóstico ha sido publicado en la revista científica ACS Nano. En ella se describe un dispositivo que, analizando una muestra de aliento, puede identificar 17 enfermedades diferentes, incluyendo dos tipos de enfermedad de Párkinson, Crohn, esclerosis múltiple, enfermedad renal y cánceres incluyendo cáncer de pulmón, colorrectal, próstata y ovarios.

cancer-aliento

El equipo investigador ha utilizado la espectrometría de masas para identificar los componentes de la respiración asociados con las enfermedades. Encontraron que cada afección producen sustancias químicas volátiles únicas que están presentes en cantidades variables.

Para detectar los componentes individuales de miles de muestras de aliento de pacientes, los científicos desarrollaron un conjunto de sensores a nanoescala que aplicaron en pacientes que eran sanos o tenían una de las 17 enfermedades diferentes, como el cáncer de riñón o la enfermedad de Parkinson. El estudio presentó como resultado un 86% de precisión en el diagnóstico.

Esto demuestra que la máquina no es extremadamente exacta al 100% por el momento, pero puede ser el comienzo de una nueva forma de diagnóstico en fases tempranas de las enfermedades, según los investigadores. En el siguiente vídeo, Hossam Haick, uno de los investigadores del proyecto explica el procedimiento de la máquina.

Los resultados también mostraron que la presencia de una enfermedad no impediría la detección de otras dolencias. Esto supone un requisito previo para el desarrollo de un dispositivo práctico para la detección y el diagnóstico de varias enfermedades de una manera no invasiva, de bajo costo y portátiles. ‘Si podemos agregar un paso que no es doloroso, que no es invasivo, algo que no de miedo, más personas participarán en el ensayo y de esa manera podemos diagnosticar el cáncer en etapas mucho más tempranas’, dijo Haick. ¿Será el futuro de la medicina diagnóstica?

Vía: Mediatrends.es

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here