Las 10 noticias más leídas de 2016

En el cierre de 2016, presentamos el anuario con los temas que más convocaron la atención de los lectores de la Cadena Judía de Información Vis á Vis.
Los hechos que conmovieron y trascendieron a la comunidad judía nacional e internacional y que tuvieron mayor repercusión en nuestro portal.
1
 1. Nuevo descubrimiento en Israel: lograr curar la fibromialgia
Una excelente noticia surge desde Israel respecto a un nuevo tratamiento contra la fibromialgia (el síndrome de dolor) que además reduce o elimina totalmente la necesidad de medicación. La fibromialgia es casi imposible de diagnosticar. Este síndrome de dolor crónico tiene la característica de afectar mayormente a mujeres.
el-venado

2. Ataque antisemita en el Country Club El Venado
Durante el Shabat en el Country Club El Venado, ubicado en el Partido de Ezeiza, vivió una jornada violenta cuando representantes de Utedyc (Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles) se manifestaron en la puerta del country por el despido de un trabajador, pese a que ellos habían aclarado que iban a dejar pasar autos al club la protesta subió de nivel cuando en sus cánticos expresaban consignas antisemitas como: “judíos cagones” y “los vamos a hacer jabón”. Además el secretario del club Carlos Broitman (el Presidente Víctor Chama está en uso de licencia) sufrió una agresión contra su persona por llevar una kipá.

unesco

3. La UNESCO confirmó la resolución que niega el vínculo entre el Muro de los Lamentos y la tradición judía
El Consejo Ejecutivo de la UNESCO resolvió negar formalmente todo vínculo entre el Monte del Templo de Jerusalén y el judaísmo, limitándose a considerarlo un lugar de culto musulmán. El texto fue examinado por los 58 miembros del Consejo ejecutivo de la organización para la paz y la cultura de la ONU, cuya sede está en París.

shimon

4. Las frases más recordadas de Shimon Peres
Repasá sus dichos acerca de la existencia del Estado de Israel, los acuerdos de Oslo, la solución de los dos Estados, la paz en Medio Oriente, la popularidad, su filosofía de vida, su autocrítica y acerca de sus pasiones: lectura y buena comida.

jueza-ortodoxa

5. Primera mujer judía ortodoxa en convertirse en jueza de Estados Unidos
Rachel Freier es la primera mujer judía Ultra Ortodoxa en convertirse en Juez de los Estados Unidos de Norteamérica. Ella piensa que las mujeres Ultra Ortodoxas pueden tener metas y alcanzarlas sin dejar las normas estrictas de la Observancia. Gran parte de su vida la ha dedicado a ser una pionera para abrir camino dentro de su comunidad de rito Jasidico, en la zona más judía del mundo Borough Park, Brooklyn. Es Abogada, defensora de la educación superior, Directora de un servicio de ambulancia compuesto totalmente por mujeres y Fundadora de una organización no lucrativa para ayudar a las madres de escasos recursos durante la Guerra del Golfo.

descendientes-nazis

6. Descendientes de nazis cantando el himno de Israel: un video que se viralizó en las redes
En el marco de Marcha por la Vida, nietos de nazis que tratan de distanciarse de los actos atroces cometidos por su familia durante el Holocausto, entonaron su propia versión de “Hatikva” en abril de este año en un video que logró alcanzar las casi 100 mil visitas en Youtube. En esta versión del himno de Israel se utilizó un rap, con historias personales y material de archivo de las marchas pro-Israel que organizan.

onu

7. Histórica resolución de la ONU contra los asentamientos israelíes
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó ayer una histórica resolución que condena la política israelí de establecer colonias en territorios palestinos, y exige su cese “inmediato” y “completo”. Estados Unidos, tras haber vetado en 2011 una resolución similar, se abstuvo y permitió así que el texto saliese adelante con el respaldo del resto de los miembros.

restaurant-nueva-york

8. El triste final de un restaurant de comida judía de Nueva York
La presidente y dueña del Carnegie Deli, el emblemático restorán neoyorquino reconocido por su comida judía, pero sobre todo por sus pastramis y los cheesecakes, ratificó que el local cerrará sus puertas definitivamente el próximo 31 de diciembre, para desesperación de toda Manhattan. Víctima de una serie de infortunios, entre ellos un traumático divorcio y una prolongada clausura por las instalaciones de gas, Marian ratifica que no dará marcha atrás y que su Deli, ubicado en la zona más glamorosa de la 7° Avenida y a 350 metros del Central Park, tiene las horas contadas.

donald-trump

9. Donald Trump, nuevo Presidente de Estados Unidos: sus promesas a Israel y su visión sobre Medio Oriente
El republicano consiguió un claro triunfo sobre su rival demócrata Hillary Clinton tras imponerse en estados clave. El resultado provoca conmoción interna y externa. Repasà sus promesas y pensamientos sobre a Israel y Medio Oriente.

alberto-nisman

10. Reabren la denuncia de Alberto Nisman contra Cristina Kirchner
La sala I de la Cámara Federal de Casación Penal protagonizó un antes y un después en la historia judicial argentina. Resolvió la reapertura de la investigación iniciada por el fiscal fallecido Alberto Nisman sobre la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner y otros funcionario y dirigentes políticos por supuesto encubrimiento a los iraníes imputados por el atentado a la AMIA.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here