Eleonora Bruzual: «Se cree que el 70% de la población judía venezolana ha emigrado»

La periodista venezolana Eleonora Bruzual, quien escribe en Infobae, Diario de las Américas y el portal de noticias «Gentiuno», dialogó con la Cadena Judía de Información Vis a Vis acerca de la alarmante y preocupante crisis humanitaria que está sufriendo Venezuela, desde hace aproximadamente dos años, con la falta de trabajo, la devaluación y ahora la hambruna que afronta ante la escasez de alimentos y productos de limpieza.

Hace ya un tiempo, los medios de comunicación nacionales e internacionales están reflejando en notas y entrevistas la grave situación que afronta Venezuela. La televisión ha mostrado cómo los ciudadanos venezolanos han saqueado supermercados para conseguir un poco de alimento para darle a sus familias. El Mercosur todavía no ha tomado decisiones trascendentales con respecto a este tema, solo le ha pedido que traspase la presidencia, que le tocaba asumir este año, dado que no cumple con la reglamentación legal y los tratados constitutivos de este bloque regional, y sería suspendido por tiempo indeterminado hasta que vuelva a retomar su normalidad.

«Realmente todos podemos emigrar mientras contemos con recursos para hacerlo, aunque una nueva inmigración de personas sin profesión, sin dinero, lo está haciendo y ya se ven los resultados: gente que ha ido a delinquir y que está creando un rechazo muy grande contra los venezolanos en países como Panamá, las Antillas Neerlandesas, Santo Domingo, etc. Hay además una denigrante prostitución de mujeres y hombres que emigran y se dedican a ese viejo oficio», relato Bruzual. 

Según la ONG Observatorio Venezolano de Violencia la cifra de asesinatos alcanzó a 29.000 víctimas, y se contabilizan 1 y 4 masacres cada semana. «Esto da una tasa de homicidio del 91,8% por cada 100.000 habitantes», relata Bruzual en una columna que escribió para el Diario Las Américas. «Lo que sí es una realidad visible y palpable, es que al régimen le conviene que se vaya la gente pensante, trabajadora, no dependiente de la limosna degradante que dan a los más pobres. Por eso el hampa es impune y sus crímenes cada vez son mayores. El miedo lo siembran como estrategia… Es la imposición de lo que te podría definir como Miedocracia», subrayó la periodista a la Cadena Judía de Información Vis a Vis.

Ante este sombrío panorama, la periodista Bruzual aseguró: «No son solo los judíos los que padecen este espantoso régimen. Cada vez se van más, como los integrantes de otras comunidades como los Italianos, portugueses, españoles, colombianos, etc».  Con respecto al éxodo de la comunidad judía venezolana aseguró que no hay cifras oficiales, «pero se cree que el 70% de la comunidad ha emigrado».

Según datos que se publicaron en el portal web El Estímulo, la gran mayoría de los hijos de los venezolanos judíos se ha marchado en los últimos diez o doce años dado que en los clubes y las escuelas mermó la cantidad de personas que asisten. La diáspora venezolana en primera instancia se manifestó con el creciente antisemitismo que era expresado por el gobierno de Hugo Chávez y posteriormente con el de Nicolás Maduro. Este éxodo de judíos venezolanos, mayormente jóvenes, «fue mutando a lo largo de estos años del régimen», describe Bruzual al chavismo.

Uno de los grandes problemas que afrontan los judíos venezolanos para emigrar a Israel es la falta de una embajada israelí en Caracas, dado que Venezuela ha roto las relaciones diplomáticas, en el 2009, con el Estado Hebreo cuando todavía era presidente, Hugo Chávez. La periodista venezolana ante esta situación comentó: «Aunque no haya Embajada israelí en Venezuela, hay otros mecanismos y vías… La gran mayoría sin embargo se fue a USA (Florida) y a Panamá. Muchos de origen sefardí, están tratando de gestionar la nacionalidad española, dadas las condiciones favorables que ha estructurado España para ello». 

la-foto-644x362

1 COMENTARIO

  1. Venezuela morirá en la miseria. Se sabe que los Judios llevamos progreso allí adonde vamos.
    Y es un error decir que solo el gobierno es antisemita. Ya podemos ver la foto que acompaña el articulo.
    Pues que Venezuela reciba el progreso el desarrollo, y el bienestar que necesitan, de los palestinos que tanto defienden.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here