Regresan a Alemania familias judías expulsadas por los nazis

Familias judías que viven en Reino Unido fueron expulsadas de Alemania por los nazis. Ahora, tras la decisión británica de salir de la Unión Europea (UE), más de quinientos judíos británicos ya solicitaron la ciudadanía alemana, informa la agencia de noticias del Estado mexicano, Notimex. Antes del Brexit, como se conoce coloquialmente a la decisión tomada por los británicos en referéndum, era impensable plantearse esa cuestión. Pero hoy en día, son centenares los judíos británicos los que contactaron con la embajada de Alemania en Londres para informarse del procedimiento para conseguir la ciudadanía alemana y mantener así la europea. El año pasado cerró con cifras multiplicadas por dos decenas: 550 solicitudes se registraron en la Oficina Federal, cuando anteriormente, lo habitual eran unas 25 aplicaciones por año.

El artículo 116 de la ley fundamental alemana permite que “a los ciudadanos alemanes que entre el 30 de enero de 1933 y el 8 de mayo de 1945 les fue retirada la ciudadanía por motivos políticos, raciales o religiosos” y a sus descendientes, se les regrese esa ciudadanía. Después del resultado del referéndum sobre la salida o permanencia británica en la UE en junio y donde ganó la primera opción, el trabajo en la embajada alemana aumentó de manera considerable. A partir del 24 de junio hubo “un aumento significativo de las consultas y solicitudes relativas a las solicitudes de naturalización sobre la base del artículo 116, párrafo 2 de la Ley Fundamental” afirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores en Berlín informa Quadratín.

A pesar de no hablar el idioma y no sentirse conectados con Alemania, buscan seguir siendo ciudadanos europeos. Además hubo un cambio generalizado de la imagen de los alemanes debido a su política en favor de los refugiados, sobre todo a partir del último año. Aceptar la nacionalidad alemana es un signo de apertura y europeidad para ellos. Sin embargo, se preguntan si se trata de un símbolo vacío, ya que se sienten ingleses de corazón. Pero, los beneficios prácticos son mayores que las preocupaciones. La Asociación de Refugiados Judíos en Londres apoya a sus miembros en las solicitudes de naturalización. “Muchos de los judíos británicos tienen una fuerte conexión con Alemania”, explicó Michael Newmann. Por supuesto, algunos tienen preocupaciones, y hubo discusiones en las familias, pero al final pesan los beneficios prácticos, acota.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here