Qatar pagará doce millones de dólares para la electricidad de Gaza

Qatar prometió que va a pagar doce millones de dólares para el combustible destinado a la usina eléctrica de la Franja de Gaza, en un intento de poner fin a la crisis de electricidad que afecta al enclave costero, controlado por el grupo terrorista islámico Hamás.

Gaza está actualmente sufriendo el peor déficit de electricidad en años; en tanto que el suministro eléctrico a los hogares se ha visto reducido a tres o cuatro horas diarias del frío invierno.

En las últimas semanas, espontáneas manifestaciones masivas, compuestas por miles de personas, se han desatado en distintos puntos de la Franja, exigiendo electricidad, y amenazando el régimen islamista. Hamás reprimió las protestas con mano dura, encarcelando a manifestantes y atacando a los periodistas que cubren las protestas.

Qatar aceptó hacer el pago tras un encuentro entre el subjefe de la Oficina Política de Hamás, Ismail Hainyeh, y el emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad al Thani, en Doha.

Tras la reunión, el líder qatarí ordenó tomar medidas urgentes para resolver la crisis de electricidad en Gaza.

El Presidente del Comité Nacional de Qatar para la reconstrucción de Gaza, Muhammad al Amadi llamó al Director Interino de Energía de la Autoridad Palestina (AP), Zafer Milhem, y le dijo que Qatar acordó pagar cuatro millones de dólares mensuales durante los próximos tres meses, indicaron fuentes palestinas vinculadas a Hamás.

El primer ministro de la AP, Rami Hamdallah, confirmó el acuerdo de doce millones de dólares y lo atribuyó a la exitosa “comunicación continua” del presidente palestino, Mahmud Abbas, con Qatar informa Aurora.

Por su parte, Turquía prometió enviar quince mil toneladas de combustible a la Franja de Gaza para tratar de paliar la devastadora crisis eléctrica en el enclave controlado por Hamás.

Según las estimaciones de la ONU, casi el 70 por ciento de los hogares de Gaza no pagan las cuentas de electricidad, ya sea porque no pueden abonarla o debido a la permisiva recolección de las cuentas de energía eléctrica.

Mientras tanto, el grupo islamista acusó a Abbás, y a su partido Al Fatah, de provocar la crisis de forma deliberada para asfixiar a Gaza y desprestigiar a Hamás.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here