Eli Cohen fue nombrado ministro de Economía

En su reunión semanal, el gabinete aprobó por unanimidad el nombramiento del diputado Ayoob Kara (Likud) como ministro sin cartera y diputado Eli Cohen (Kulanu) como Ministro de Economía e Industria. Los nombramientos están diseñados para hacer el gobierno más estable y evitar disturbios en las dos partes.
Hasta ahora, Cohen, de 44 años, presidió el Comité Especial para discutir el proyecto de ley para aumentar la competencia y reducir la concentración en el mercado bancario de Israel, fundado bajo el acuerdo de coalición con Kulanu, encabezado por el ministro de Finanzas, Moshé Kahlón.

Kahlón estaba tratando de usar este comité para evitar el Comité de Finanzas de la Knéset a fin de aprobar reformas importantes que él estaba defendiendo. Después de la dimisión de Avi Gabai como Ministro de Protección Ambiental, uno de los fundadores de Kulanu, Kahlón prefirió a Cohen como Ministro de Construcción y Vivienda en lugar del diputado Yoav Galant, otro miembro de Kulanu, a quien Kahlón quería nombrar Ministro de Economía e Industria. Las distantes relaciones entre Galant y Kahlón desde la formación del gobierno, sin embargo, han impedido esta medida.
De formación contador de comercio, Cohen ha ocupado puestos de responsabilidad en la agencia de calificación crediticia S & P y en Israel Land Development Company. Fue considerado como la mano derecha y el confidente del accionista de control de ILDC, Idan Ofer, quien le dio acciones gratuitas en Israel Land Development Company Energy Ltd. (TASE: IE) en 2010. El valor en papel de estas acciones subió a 33 millones de shekels al año luego.
Tras el nombramiento de Cohen, la diputada Rachel Azaria (Kulanu) fue designada para reemplazar su puesto de presidente del Comité de Reforma Bancaria. A Azaria se le había prometido un acuerdo de rotación para encabezar el Comité de Trabajo, Bienestar y Salud de la Knéset, pero el presidente del Comité Elie Elalouf dejó claro a Kahlón que no tenía intención de renunciar a su posición.

Como parte de su trabajo, Azaria es también responsable de tratar con los diputados de Kulanu, lo que podría indicar que Kulanu se está preparando para posibles elecciones anticipadas, en vista de la investigación del primer ministro Biniamín Netanyahu.

El nombramiento de Kara como ministro, aunque sin cartera, lo ha satisfecho, después de años de proclamar públicamente su demanda de un puesto en el gabinete. Durante las últimas elecciones, Kara declaró que Netanyahu había prometido nombrarlo como ministro.

En vísperas de la ceremonia de toma de posesión de la Knéset, Kara abandonó el edificio cuando se dio cuenta de que la promesa no se había cumplido. Kara fue posteriormente nombrado Viceministro y Ministro interino de Cooperación Regional. Hace dos semanas, sin embargo, toda la autoridad en este ministerio fue entregada al nuevo ministro de Cooperación Regional, diputado Tzachi Hanegbi (Likud). El presidente de Yesh Atid y ex ministro de Finanzas, Yair Lapid, comentó: “El nombramiento de ministros innecesarios por razones políticas es la corrupción gubernamental, un ministro sin cartera es una persona oficialmente desempleada”.

Fuente: Aurora.com.ar

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here