Scholas realizará un congreso para integrar a niños judíos y palestinos

El simposio mundial se hará en julio en Jerusalén y tiene el apoyo de la Universidad Hebrea. La iniciativa comprende también un programa de ciudadanía durante un año para chicos de ambas nacionalidades.

Una cátedra por la paz. O muchas. Más de 40 en diversos países del mundo. Proyectos de pensamiento, sí, pero también -sobre todo- acompañamiento especializado para acciones concretas en el campo social. Son las “cátedras Scholas”, una iniciativa de la fundación pontificia creada por el Papa para promover un cambio positivo en la educación. Esta semana Francisco recibió a un grupo de directivos de la Universidad Hebrea de Jerusalén y bendijo un acuerdo que incluye, entre otras cosas, promover encuentros de paz entre jóvenes israelíes y palestinos.

La reunión tuvo lugar en la residencia papal del Vaticano, la Casa Santa Marta. Estuvieron presentes Menahem Ben-Sasson, presidente de la Universidad Hebrea; el embajador Yossi Gal, vicepresidente de Relaciones Externas de esa casa de estudios; Menahem Blondheim y Naama Shpeter, respectivamente director académico y directora ejecutiva del Instituto de Investigación Harry S. Truman para a paz. Los acompañaron José María del Corral y Enrique Palmeyro, presidente y secretario de la fundación pontificia Scholas Occurrentes.

Durante la conversación se presentó al Papa el próximo congreso de Cátedra Scholas, previsto del 2 al 6 de julio próximos justamente en Jerusalén. El lema de esa cita será: “La cultura del encuentro a través de la educación” y a la misma asistirán representantes de las universidades de diversos países del mundo que ya adhirieron al proyecto de las cátedras. Además, en esos días, se llevará a cabo el encuentro interreligioso de jóvenes israelíes y palestinos.

Ante la presencia de Francisco se firmó un convenio entre las partes que incluye el trabajo con estos jóvenes no sólo los días del congreso, sino por un espacio de 12 meses. Los muchachos y muchachas estudiarán problemáticas comunes y buscarán, juntos, cómo hacer del mundo un lugar mejor.

En la reunión del martes se habló cómo hacer que la religión sea vista como un camino para la paz y no un obstáculo. “La religión puede reunirnos y enseñarnos a crear los lazos de la amistad”, dijo Francisco. “Como dice el Papa, para que exista paz debe haber encuentro. Qué mejor que llevar este proyecto a la cuna del encuentro, la Tierra Santa”, aseguró José María del Corral, en entrevista con el Vatican Insider.

El presidente de Scholas recordó que, en mayo de 2016, se lanzó en el Vaticano la iniciativa de las cátedras, gracias al involucramiento de universidades de varios países. Con la participación de académicos de la Lumsa de Roma se logró sistematizar el modelo y se propuso a cada institución interesada que eligiese uno o varios proyectos sociales para acompañar o patrocinar.

“Hay 40 proyectos concretos distribuidos en todo el mundo, en (el congreso de) Israel se darán los informes sobre los avances en cada uno de estos. Se va a evaluar cómo están funcionando en concreto. Hay proyectos relacionados con el medio ambiente, sobre reflexión académica, paz, el impacto de la música en los jóvenes y otros”, añadió del Corral.

Fuente: Vatican Insider

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here