Ikea lanzó en Israel un catálogo para la comunidad ortodoxa

La cadena de tiendas Ikea ha difundido en Israel un catálogo especial destinado a la comunidad ortodoxa que solo contiene imágenes de hombres y niños retirando a las mujeres en la aparición del catálogo. Esto ha desatado una polémica en la ciudadanía dado que sectores seculares y grupos feministas se han mostrado en contra de la censura contra las mujeres.

El catálogo ha sido difundido recientemente para atraer al público más religioso a las tres tiendas que tiene la cadena sueca en Israel. Dentro del catálogo también se ha adaptado un lenguaje para el público en cuestión: mesas grandes con expresiones como «mesa para shabat». Aunque muchas corrientes seculares y feministas esgrimieron expresiones contrarias a este catálogo, desde la cadena sueca que opera bajo concesión en Israel se limitaron a explicar que el catálogo fue impreso para «permitir al público religioso disfrutar de los productos de acuerdo a sus costumbres y estilos de vida».

La rama israelí de la multinacional sueca abrió en 2001 la primera de las tres tiendas que actualmente tiene en Israel. Su popularidad entre los ultrareligiosos judíos —un 11% de los más de 8,5 millones de habitantes de Israel— no ha parado de aumentar. No sólo por las ingeniosas soluciones que ofrece para los pequeños espacios y su gran variedad de productos infantiles, sino también porque todos sus restaurantes son kosher y además cierran en Shabbat, un gesto muy apreciado por los sectores más conservadores. Algunas compañías ofrecen incluso viajes a las tiendas IKEA en autobuses desde Jerusalén, la ciudad que concentra la mayor población haredí.

Fuente: El Periodico.com y El Pais

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