El imperio de los Cohen y Levi: los apellidos más comunes en Israel

La Oficina Central de Estadísticas publicó su informe de demografía con motivo del Día de la Familia, y encontró que los apellidos más comunes en Israel en 2016 son, no sorprendentemente, Cohen y Levi.

Más de 180 mil personas en Israel llevan el apellido Cohen (2,6% de la población judía total), mientras que el apellido Levy es el segundo en la lista con 105 mil personas, que componen el 1,5% de la población judía.
Le siguen en la lista Mizraji (30.204), Peretz (29.605), Biton (27.839), Dahan (20.817), Abraham (19.961), Fridman (18.975), Agbariyya (19.900), Azulay (17.972).

Según se ve en la lista, el más común entre los ashkenazis es Fridman, mientras que el más común entre los musulmanes es Aghbariyya. Entre los cristianos es común Khoury (4,9%) y un 4% entre los drusos se apellida Halabi.

Apellidos en matrimonios

¿Qué pasa con las parejas casadas? Los datos muestran que el 87% de los cónyuges casados utilizan el mismo apellido. El 75% de las mujeres casadas y el 10% de los hombres casados han cambiado sus apellidos, el 2,3% de la población israelí usa dos apellidos. Esto es más común entre las mujeres – 3,6% de las mujeres y el 5,8% entre las judías.
Entre las mujeres existe una relación entre la edad del matrimonio y la portación de dos apellidos. Los datos muestran que el 25% -20% de las mujeres que se casaron a la edad de 30 y más lleva dos apellidos (el propio y el de casada), algo menos común entre las que se casan más jóvenes.

Se puede decir que las que se casan en edad más tardía pertenecen a una población menos tradicional, por lo que son más propensas a mantener su apellido de soltera. También es posible que las mujeres que se casan a una edad más avanzada están en una etapa más avanzada de su carrera profesional, por lo que tienden a mantener el apellido con el que se les conoce profesionalmente.
El apellido más común que los hombres judíos han elegido para cambiarlos es Chen (Jen, que significa “gracia”). Los apellidos que quedaron detrás de esa elección son: Hassan, Ohana, Jayún, Ohayón, Jánuca, Hamo, Jajiashvili, Halfon y otros similares. Además, los apellidos más comunes que fueron cambiados por nuevos apellidos hebreos son: Mizraji, Levi, Hassan, Cohen, Amar, Abutbul, Abitol, Biton, Schwartz, Hadad y Sabah. La mayoría de los apellidos hebreos elegidos para el cambio son: Mor, Shajar, Mazor, Kédem, Golán, Harel, Raz, Maor y Kedmi.

Aurora

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here