Dia Internacional de la Mujer. Una óptica judía

Así como el movimiento feminista mundial ha rescatado el Día de la Mujer en la identificación con la lucha por los derechos de la mujer en la sociedad, dentro de los marcos del judaísmo la perspectiva feminista judía plantea un gran desafío. El desafío de por lo menos reconsiderar parte de los esquemas tradicionales de vida judía.

Como mujeres judías en este día deberíamos hacernos eco de algunos de los legados fundamentales del judaísmo, entendiendo y estudiando la Torá como Torá de Vida, Torat Jaim, e intentando encontrar en ella las respuestas para nuestro tiempo y para nuestra condición de mujer judía.

20130427-5289678w

Creemos que el feminismo judío debería centrar su mirada en lo que hace a una mayor inclusión de la mujer en el ámbito de lo comunitario judío por un lado, pero por otro y más importante aún, en la inclusión de la mujer en el ámbito de lo espiritual y lo halájico. Contemplando y respetando los límites de la Halajá, el judaísmo podría ser más inclusivo de la mujer de lo que lo es hasta hoy.  Dicho de otro modo, si pensamos a fondo las razones del papel secundario de la mujer en el ámbito público judío, no siempre los problemas están en la norma sino en su aplicación. Por otro parte es hora que los poskim (juristas) de nuestros días se confronten con la realidad de la mujer en el siglo XXI y como siempre antes en la historia, intenten encontrar respuestas creativas, que respeten y se nutran del cuerpo halájico heredado y al mismo tiempo confronten las realidades de hoy, también en lo que atañe al ámbito de los derechos de la mujer al igual que lo hacen, por ejemplo, en el ámbito de la ciencia.

Las mujeres judías de hoy exhortamos al encuentro de soluciones halájicas a los problemas de hoy, y por sobre todo bregamos por  promover un cambio radical en el discurso judío, facilitando la inclusión y rechazando la segregación de la mujer.

Como mujeres estamos comprometidas con la visión judías de la búsqueda continua por un mundo mejor – «Tikun Olam» – que no puede darse si tan sólo se cierra en sus mensajes propios y no se solidariza con el sufrimiento de los otros.

Deberíamos elevar la voz en contra del abuso sexual y el maltrato a la mujer en el seno de las comunidades judías.

Deberíamos promover y encabezar la acción a favor de las mujeres cuyos maridos les niegan el guet (el divorcio según la halajá) y la búsqueda de las soluciones halájicas para esas situaciones.

El feminismo judío debería ser un puente para la unión de las diferentes mujeres judías.

El feminismo judío debería ser un puente para la unión de las diferentes mujeres judías y  puede ser sólo social o político, necesita manifestarse en el ámbito de lo espiritual, lo ritual y lo halájico, formando parte del diálogo creativo de las generaciones de nuestro pueblo, al mismo tiempo que ser inclusivo y abarcativo, y no sólo una cuestión de elites. En ese punto de lo femenino,  es en donde las mujeres judías podrían encontrarse.

El Día Internacional de la Mujer no es un día del calendario hebreo, pero como mujeres, podemos también tender un puente hacia la otra mujer, con la que compartimos el deseo de un mundo mejor y más justo.  Esta es nuestra invitación a la mujer judía en el día de hoy.

 

1 COMENTARIO

  1. Hello Web Admin, I noticed that your On-Page SEO is is missing a few factors, for one you do not use all three H tags in your post, also I notice that you are not using bold or italics properly in your SEO optimization. On-Page SEO means more now than ever since the new Google update: Panda. No longer are backlinks and simply pinging or sending out a RSS feed the key to getting Google PageRank or Alexa Rankings, You now NEED On-Page SEO. So what is good On-Page SEO?First your keyword must appear in the title.Then it must appear in the URL.You have to optimize your keyword and make sure that it has a nice keyword density of 3-5% in your article with relevant LSI (Latent Semantic Indexing). Then you should spread all H1,H2,H3 tags in your article.Your Keyword should appear in your first paragraph and in the last sentence of the page. You should have relevant usage of Bold and italics of your keyword.There should be one internal link to a page on your blog and you should have one image with an alt tag that has your keyword….wait there’s even more Now what if i told you there was a simple WordPress plugin that does all the On-Page SEO, and automatically for you? That’s right AUTOMATICALLY, just watch this 4minute video for more information at. Seo Plugin

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí