Del 3 al 10 de abril se realizará la «Semana contra el Apartheid Israelí» en Argentina

El movimiento BDS que en su website oficial promueve y alienta el boicot, desinversión y sanciones a empresas, productos, universidades y personas que apoyen al Estado de Israel, el único estado democrático en Medio Oriente, y exhiben un claro discurso anti-judío. Hoy este movimiento es una clara amenaza para las comunidades judías de Europa y Estados Unidos, no así para América Latina, aunque existen excepciones como en el caso de Chile.

El movimiento  posee un sitio web  llamada «BDS Argentina» que está promoviendo la «Semana del Apartheid israelí» que se realizará del 3 al 10 de abril. Entre los movimientos que se encuentran patrocinando este evento esta la Central de Trabajadores Obrera, más conocida como CTA, el Frente Único- Movimiento de Izquierda, JP Descamisados y el Movimiento Evita que lidera el líder piquetero Emilio Pérsico.

No es la primera vez que la CTA se expresa en favor del BDS; el 21 de abril del 2016 esta organización sindical público en su página web una nota acerca de un encuentro que mantuvieron con Kwara Kekana, portavoz nacional del BDS en Sudáfrica; Pedro Charbel, Coordinador de Campañas para América Latina del BDS y Tilda Rabi, presidenta de la Federación de las Entidades Argentino-Palestinas. En esa reunión el director de Derechos Humanos de la CTA, Adrián Ruiz le comentó a los presentes todo lo que se ha hecho en Argentina para boicotear a las empresas israelíes, y además enfatizó: «Desde la CTA siempre tratamos este tema de la solidaridad con Palestina y la denuncia a Israel”. 

Llamativamente, la primera actividad que se hará por la semana del BDS en Argentina tendrá como protagonista nuevamente a la CTA, dado que le cedieron el espacio para exhibir una muestra gráfica de un caricaturista brasilero. Otro de los lugares elegidos será la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA en la que David Comedi, un profesor de la Universidad Nacional de Tucumán y promotor del BDS en nuestro país, dará una charla junto a un grupo de personas.

El primer antecedente de la UBA con este movimiento se produjo el 9 de de octubre del 2015 cuando presentó el libro BDS por Palestina: Boicot, Desinversión y Sanciones» a través de la cátedra que fue dictada por Edward W. Said de Estudios Palestinos de la Facultad de Filosofía

El año pasado en las redes sociales circuló a favor del BDS en nuestro país  un panfleto para que firmen alumnos y profesores de diferentes carreras de la Universidad de Buenos Aires en favor de este movimiento.

 

2 COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí