Sergio Pikholtz: «El Movimiento Conservador Masortí es una alternativa válida de conducción para la AMIA»

El presidente de la Organización Sionista Argentina (OSA) y secretario general de Mercaz, Sergio Pikholtz, dialogó con La Cadena Judía de Información Vis á Vis acerca de la presentación de la lista del movimiento conservador a las elecciones de AMIA, que se realizarán el domingo 30 de abril por pedido del INAES. Además, se refirió a los actos judeofóbicos como la «Semana del BDS en Argentina» y el documental anti-israelí que se presentará en el BAFICI en la terna de Derechos Humanos.

– ¿Cuáles fueron las medidas que adoptó la OSA con relación a la «Semana del BDS en Argentina»? ¿Se pudieron comunicar con algún organismo oficial?

– La organización Sionista Argentina lo que hace es denunciar públicamente este tipo de actividades que, pretendiendo tener una posición antiisraelí, lo que hacen realmente es esconder un profundo odio judeofóbico. Considero que no es viable recurrir a organismos oficiales para siquiera intentar que se suspenda la actividad, cosa que dudosamente podría suceder. Lo que sí hacemos es esclarecer a la sociedad sobre la falacia que representa hablar de apartheid israelí, cuando en realidad Israel es la única democracia de todo medio oriente, y precisamente el país donde los árabes viven con mayores derechos y libertades en toda la región: en síntesis, con los mismos derechos y obligaciones que los demás habitantes del país. Nosotros trabajamos cada día en la consolidación de un vínculo de amistad e intercambio permanente entre Argentina e Israel y construimos en ese sentido. Lamentablemente, este grupo minúsculo, que en la Argentina integran en su mayoría académicos del ámbito de las Ciencias Sociales, muchas veces hasta se ven beneficiados con publicidad gracias a nuestras denuncias.

– La segunda semana de abril comenzará el BAFICI y en la terna de derechos humanos se presentará un documental pro-palestino con claros tintes anti-israelíes, ¿se van a comunicar con las autoridades del Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y con autoridades del Festival? 

Oportunamente vi la nota publicada por Vis á Vis y el trailer de la película. La verdad es que si todo el film es como la publicidad, claramente es propaganda antiisraelí. Y no extraña que en nombre de un pretendido pluralismo cultural, se lo haya ternado en el rubro derechos humanos. Insisto con lo mismo que manifesté en la respuesta anterior, pretender que la película no sea proyectada no lo considero un camino apropiado, lo que tenemos que hacer es transmitir que el BAFICI y que el Ministerio de Cultura de la Ciudad, lejos de estar haciendo un aporte a los derechos humanos, están incentivando la desligitimización del Estado de Israel generando confusión sobre el conflicto árabe-israelí. No obstante haremos saber nuestra preocupación a las autoridades correspondientes.

– ¿A qué se debe este crecimiento de la judeofobia en Argentina?

– Creo que la DAIA es la organización mas apropiada para responder sobre este tema. A nosotros, desde la Organización Sionista Argentina, nos parece que el antiisraelismo está sobre el tapete por varias cosas. Una de ellas es por el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos (EE.UU.) y sus manifestaciones a favor de llevar la Embajada (de ese país) a Jerusalén. EE.UU. es el principal aliado de Israel en el mundo, aunque el Gobierno de Barack Obama se empeñó en destruir esa relación, y en Argentina EE.UU. y Donald Trump son blanco predilecto de ataques. En ese sentido, Israel es visto igual que EE.UU. Por otra parte, creo que el anterior Gobierno de la Argentina hizo méritos suficientes para que pase algo de esto: el memorándum con Irán, los vínculos con Hezbollah vía Venezuela y las adhesiones de la cancillería a cuanta declaración de la ONU en contra de Israel se votara.

– El movimiento conservador presentará una lista en las próximas elecciones de la AMIA, ¿qué los llevo a encarar este desafío?

Bueno, me saco el traje de presidente de la Organización Sionista Argentina y ahora me pongo el de secretario general de Mercaz Argentina, el brazo político y sionista del movimiento conservador Masortí.
Efectivamente ya hemos presentado una lista para las elecciones de la AMIA. Consideramos que el movimiento conservador Masortí es una alternativa válida de conducción, constituida por dirigentes capaces y probadamente eficaces en diversas organizaciones. Entendemos que están dadas las condiciones para mostrar nuestras fortalezas y llevarlas a la institución central de los judíos argentinos. Estamos convencidos de que podemos ganar. Respetamos a nuestros eventuales adversarios electorales, a quienes convocaremos a la construcción juntos de una AMIA diferente.

– Teniendo en cuenta que ya sos cabeza de una institución central como la OSA y en la lista que presentó el Movimiento Conservador para las elecciones de la AMIA se encuentra tu nombre, ¿no se genera un conflicto de intereses?

– De ninguna manera. Considerando que las elecciones en AMIA son indirectas, postularse a un lugar en el RAT (Asamblea de representantes) representando a los socios de la AMIA es una responsabilidad comunitaria que excede cualquier cargo.

– ¿Qué análisis hacés de la judicialización de las elecciones por parte de Juntos por AMIA? ¿Estás de acuerdo?

– Mi análisis personal sobre el particular carece de importancia. En el movimiento conservador, lo que consideramos es que las cuestiones de la AMIA deben dirimirse en el marco correspondiente, que no es otro que el RAT.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here