El escritor español, Mario Escobar, quien presentó su nuevo libro «Los niños de la estrella amarilla» de la Editorial HarperCollins en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, el pasado martes 2 de mayo. Durante su estadía en Buenos Aires mantuvo un diálogo con la Cadena Judía de Información Vis a Vis acerca de su nuevo ejemplar y cómo descubrió esta historia apasionante de un pueblo francés llamado «Le Chambom- sur-Lignon» que protegió a cinco mil niños judíos que estaban siendo buscados por los nazis en redadas para capturar a judíos extranjeros durante la Segunda Guerra Mundial.
Escobar que es Licenciado en Historia y Diplomado en Estudios Avanzados sobre Historia Moderna comentó acerca de Los niños de la estrella amarilla: «La idea surge a partir de un viaje que organizó la Casa Sefarad, que fue la Casa Judía en Madrid, siempre está haciendo iniciativas para que la gente conozca que sucedió durante el Holocausto y la persecución de los judíos en Europa. En el 2011, me invitaron a un viaje con un grupo de historiadores y escritores para visitar París; allí visitamos la Casa de la Shoá, y viendo lo que sufrieron los judíos marselleses en esa época. En una parte del viaje vamos a `Le Chambom-sur-Lignon´, una zona al sudeste de Francia próxima a la frontera con Suiza. Es un pueblo que se conserva casi virgen como en la década del 40´, y se resguardaron a cinco mil niños judíos además de familias y personas perseguidas por el nazismo. Cuando volví a España pasaron unos años después de mi última novela que escribí acerca de Auschwitz, y decidí que era una historia que la gente necesitaba conocer por lo positiva que era; entre tanto horror de la guerra hubo gente que ayudó a los judíos franceses a sobrevivir».
Ante la consulta de por qué a 74 años del fin del Holocausto continúa siendo un tema interesante para la sociedad en general, el escritor no dudo en contestar: «Yo creo que es por qué quizás fue uno de los momentos más oscuros de la historia, aunque siempre han habido en las guerras injusticias y muchas matanzas. Pero lo que sucedió en la Segunda Guerra Mundial fue un exterminio programado de todo el pueblo judío, y además de una manera totalmente fría y calculada. Podríamos decir que los nazis buscaron asesinar a todos los judíos de Europa por el solo hecho de pertenecer a una religión determinada».
«Va a encontrar una historia real y positiva de un pueblo entero que se une ante la injusticia. Un pueblo que pertenecía a protestantes franceses que habían sido perseguidos durante siglos y cuando ven que persiguen a otros, pese a que no sean de su ideología, se dan cuenta que cada vez que se mata a un hombre se mata al mundo. En cada persona esta la identidad de todos, entonces van a sacrificar su vida por esta comunidad, y gracias a eso cinco mil niños sobrevivieron. Muchos de ellos tuvieron que permanecer allí en la región por que sus padres fueron exterminados por los nazis, pero muchos familias comenzaron una nueva vida, incluso en la Argentina. El libro también trata de como la Argentina era un sitio de refugio, un sitio donde podían volver a empezar sin importar la religión que profesaban, algo que en la vieja Europa no sucedía en ese momento», sentenció Escobar.
Por último, el Licenciando en Historia contó las sensaciones de haber presentado su nuevo libro en la Feria Internacional del Libro que se está desarrollando en nuestro país: «Ha sido un gran placer. El año pasado también presenté mi anterior novela `Canción de cuna de Auschwitz´, y el público argentino acogió muy bien el libro. Era un gusto ver a personas que habían leído mi anterior novela y estaban contentos de leer la nueva historia que publique. Es un inmenso placer estar tan lejos, pero a la vez tan cerca, por que hay tantas cosas que unen España y Argentina».
NO CONOCÍA ESTA HISTORIA TAN EMOCIONANTE DE «LOS NIÑOS DE LA ESTRELLA AMARILLA,QUE MARIO ESCOBAR,CON SU SENSIBILIDAD EXQUISITA Y NOSTÁLGICA,NOS CUENTA EN SU LIBRO,QUE VOY A LEER. POR SUERTE CONOCEMOS MUCHAS HISTORIAS PARECIDAS,DE GENTE SOLIDARIA, QUE ANTE EL HORROR DE LO QUE ESTABAN HACIENDO LOS «NAZIS»,BUSCARON LA FORMA DE SALVAR VIDAS,ESTO ME DEVUELVE, LA ESPERANZA EN LOS SERES HUMANOS,PERO NO HAY NADA ,QUE ME HAGA OLVIDAR «EL HOLOCAUSTO»,NO HAY PALABRAS………….JUANA MARÍA PLUSCALOVSKY DE ORLINSKI……
The when Someone said a weblog, Lets hope it doesnt disappoint me around this blog. I mean, Yes, it was my solution to read, but I personally thought youd have some thing interesting to state. All I hear is really a few whining about something you could fix if you ever werent too busy trying to find attention.