Segunda Guerra Mundial: se presentó el libro «Soldados que vinieron de lejos» en la Embajada de Brasil en Argentina

En la residencia del embajador de Brasil en Argentina, junto con la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), se llevó a cabo la presentación del libro «Soldados que vinieron de lejos- los 42 héroes brasileños judíos de la II Guerra Mundial» escrito por Israel Blajberg, que fue editado y traducido al castellano gracias al aporte desinteresado de la Fundación IRSA y la empresa Vicunha.

En la presentación del libro estuvieron presentes representantes diplomáticos de Grecia, Rumania, Uruguay, Belarús y República Checa. Además, representantes de la fuerzas militares de Brasil.

El primer orador fue el presidente de la DAIA, Ariel Cohen Sabban, quien destacó el coraje de los soldados brasileños judíos que estuvieron en la Fuerza Expedicionaria Brasileña (FEB) luchando junto con los aliados en Italia para combatir el régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Por su parte, Fernando Lottenberg, presidente de la Confederación Israelita de Brasil (CONIB), brindó su discurso en portugués; en primer lugar agradeció a la embajada, a Ariel Blufstein y a Cohen Sabban por este acto, y remarcó que el libro tiene «un registro minucioso». A su vez destacó que la victoria de los aliados fue un triunfo de la democracia por sobre los totalitarismos.

Antes de las palabras del embajador brasilero en Argentina, Sergio Franca Danese, se proyectó un video contando la historia de por qué Brasil decidió combatir junto con los Aliados para derrocar al Tercer Reich. En 1942, los submarinos nazis hundieron 36 buques mercantes nacionales, con la pérdida de un millar de vidas; 549 tripulantes y 502 pasajeros. Es por eso que el entonces presidente de Brasil, Getúlio Vargas, por un clamor popular decidió declararle la guerra a la Alemania Nazi y el Eje. Dentro de los grupos militares que estuvieron en Italia hubo 42 ex combatientes brasileños judíos que decidieron combatir para terminar con las atrocidades y las masacres que estaban ocurriendo en los campos de concentración.

El embajador brasileño aseguró que el libro «ofrece rememorar la historiografía de la Segunda Guerra Mundial acerca de la participación de Brasil». También se refirió a la FEB como una expresión elocuente de la «multiculturalidad» existente.

En la presentación del ejemplar también estuvieron presentes el juez Franco Fiumara, Jonathan Karszenbaum, Gustavo Sakkal en representación del Museo del Holocausto y Eduardo Elzstain, presidente del Grupo IRSA.

1 COMENTARIO

  1. Por favor, por vuestro intermedio, deseo conseguir el libro SOLDADOS QUE VINIERON DE LEJOS, traducido al
    castellano y que fue presentado en la EMBAJADA DEL BRASIL en Argentina, junto con la DAIA. ar. y cuyo autor es ISRAEL BLAJBERG , sobre los Soldados brasileños-judíos, que participaron con los aliados en la II Guerra Mundial, ademas otros libros del mismo autor, sobre los Polacos que emigraron a Brasil, deseo conocer su costo mas gastos de envío , que Banco depositar en Sucursal: SALTA-ARGENTINA. Salta,30/11/2019.
    Atentamente: Marcelo Rodriguez

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here