«Macri, sionista, vos sos el terrorista», el cartel antisemita en la marcha en reclamo del fallo de la corte por el 2×1

Organismos de derechos humanos, dirigentes de izquierda, peronistas y sindicales, comenzaron a concentrarse en Plaza de Mayo para repudiar el fallo de la Corte Suprema de Justicia que aplicó el beneficio del «2×1» a Luis Muiño, un represor condenado por delitos de lesa humanidad.

Algunas organizaciones se congregan primero en la zona del Obelisco y caminarán por avenida de Mayo hasta la plaza. El tránsito estará cortado en dicha avenida y también en la 9 de Julio. Ya comenzaron a marchar la UOCRA, el Frente Popular Darío Santillán y otras agrupaciones de izquierda.

En la marcha aparecieron banderas y carteles antisemitas contra el presidente de Argentina. «(Mauricio) Macri sionista vos sos el terrorista», fue la frase que apareció.

Por decisión de la mayoría, la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró aplicable la Ley 24.390 –conocida como 2×1–, que estuvo vigente entre los años 1994 y 2001 y hoy está derogada, que reduce el cómputo de la prisión, porque se trata de la ley más benigna.

10 COMENTARIOS

  1. No puedo salir de mi asombro con esta nota. Enmascarar en un par de carteles repudiables y fuera del contexto dentro de una marea de miles de carteles repudiando el 2×1 sancionado por la Corte, sin ningún otro comentario sobre lo que significó las más de 500.000 personas que inundaron la plaza y sus alrededores, refleja una intencionalidad de defender a los que en un primer momento se alinearon con un fallo repudiable que aglutinó a la mayoría del pueblo argentino (86% de repudio según las encuestas) y luego con los focus grup en la mano retrocedieron en chancleta. Para los lectores de Vis a Vis, a buen entendedor pocas palabras. El fascista Olmedo por lo menos fue coherente.

  2. estimado Dardo , como dice el proverbio en hebreo , cada uno llora por donde le duele….en esta nota no se hizo referencia al contexto de 500.000 personas porque no viene al caso…..la intencion es denunciar todo foco de antisemitismo , muchas veces disfrazado de anti sionismo…..lamentablemente en las izquierdas latinoamericanas una de las manifestaciones del anti imperialismo es atacar al sionismo y no solamente » un par de carteles repudiables»…abrazos

  3. Miguel, si el contexto de 500 mil no viene al caso, para qué nombrar a todos los sectores participantes de la marcha para «contextualizar» el gráfiti. ¿No hubiese sido más honesto periodísticamente mencionar al grupo u organización autora del cartel? Haciendo uso de expresiones en hebreo, el periodismo de ustedes podría calificarse con un: «Teudat aniut» תעודת עניות

  4. Estimado Miguel
    Ahí está el punto. Si en Vis a Vis, su boletín hubiera publicado una crónica sobre la marcha, si hubiera valorado el significado del 2×1, si hubiera señalado que los 3 cortesano violaron los pactos internacionales a los que está comprometido nuestro país y tienen rango constitucional, si se hubiera dicho que rompieron el pacto social que significa el consenso sobre el genocidio que hubo en nuestro país al igualar delito común con delito de lesa humanidad, un negacionismo equivalente a los que niegan el holocausto, entonces la nota que vos decís no «no venía al caso» no hubiera merecido mi comentario. Además toda generalización es engañosa. Decir que «las izquierdas latinoamericanas» como si fueran un conjunto homogeneo, es tan falaz como decir «los judíos» cuando se hace una crítica que puede ser pertinente. En el primer caso se llama macartismo, en el segundo antisemitismo. Es cierto que hay algún sector minoritario de la izquierda que actúa como vos decís, pero generalizarlo es crear confusíón.

  5. Totalmente pertinente el comentario de Dardo. Es absolutamente pobre el análisis de Miguel y la nota de Vis a Vis.

  6. No encontré ninguna manifestación de repudio de ningún sector ideológico a esta suerte de libelo. Por ello, Dardo puede quedarse tranquilo en cuanto a que nadie se hace cargo ni siente vergüenza por castigar una vez más, inmotivadamente, a los judíos ó sionistas para disimular su antijudaísmo. Me hace recordar a la «Sinarquía internacional» esgrimida en su momento durante el gobierno de Cámpora y luego de Perón; y también a la «Sinagoga radical» de la época de Alfonsín. Todas acotaciones propias del populismo/montonerismo/patria socialista.

  7. Creo q la nota es sobre antisemitismo, para saber sobre la marcha, hay notas en todos los medios, aca nos podemos informar de otras cosas q no publican otros, yo aprecio la nota, de otro modo no me hubiese enterado, sigan informandonos

  8. Muy lúcidas intervenciones de larry y Dardo con la que acuerdo totalmente. Para el común de la gente y por acción de los medios, el término «sionismo» es sinónimo de imperialismo. Creyendo erróneamente eso por parte de esos grupos, tanto de izquierda como de derecha, en el fondo ignorantes, denunciar al sionismo no es un acto necesariamente antisemita, sino justamente antiimperialista, lo cual no es criticable. Ojo, siempre y cuando sepamos que detrás no hay un prejuicio antijudío que muchas veces sí está mezclado. Pero denunciar al sionismo no es necesariamente antisemitismo desde este entender. Más aún cuando el actual gobierno de Israel, se declara sionista y a su vez promueve la colonización de los territorios ocupados y niega una solución pacífica de dos estados para dos pueblos. Los sionistas sabemos que hay muchas formas de sionismo, y que la ocupación contradice y degrada nuestro ser judío. No es ese el sionismo con el cual nos identificamos tantos en nuestra juventud.

  9. Cartel anti-semita? Si los judios no son los unicos pueblos semitas y los pobres arabes que?
    Quien es el verdadero anti-semita, si inclusive hay judios en israel que no se sienten representados por el sionismo, que va en contra de la torah..
    Si el sionismo lo unico que causo desde que se creo no es mas que anti-semitismo divicion de sectores y guerras, no me estoy basando en teorias sino en hechos

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here