Uri Levine, creador israelí de Waze: «Crear una start up es como enamorarse»

Uri Levine, creador israelí de Waze, Moovit, Fex, Roomer, entre otras start ups, brindó una charla en el Centro Cultural San Martín organizada por el Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Embajada de Israel en Argentina.

A sala llena, la Cadena Judía Información Vis a Vis estuvo presente junto a muchos emprendedores que se acercaron a escuchar una interesante charla que brindó el creador de la aplicación que revolucionó la forma de moverse con un vehículo por la ciudades del mundo. Antes de la charla de Levine, el embajador de Israel en Argentina Ilan Sztulman en su discurso hizo énfasis en la capacidad del pueblo israelí de convertirse en una «start up nation», siendo un país tan joven, y además subrayó que continuarán trabajando entre Israel y Argentina para fortalecer al emprendedurismo. Por su parte, el secretario de Transporte, Juan José Méndez comento que Waze «es un socio estratégico en la gestión del tránsito de la ciudad», y que gracias a esta aplicación y al monitoreo permanente con las cámaras pueden notificarle al ciudadano en qué puntos de la ciudad hay más congestión de tránsito, entre otras facilidades.

Por último, Santiago Sena, director de Emprendedores de la Ciudad de Buenos Aires dijo: «Los emprendedores son los que movilizan la economía».

Uri, relató durante una hora el largo proceso que vivió desde el 2006 con la creación de Waze hasta la actualidad. En toda su charla le dio consejos a los presentes sobre cuáles son las mejores formas de encarar un emprendimiento y en todo momento quiso remarcar que los fracasos son posibles, no una vez, sino muchas veces, y sobre esto aseguró: «Israel es muy exitoso porque tiene un nivel muy bajo de sensación a fracasar». En su relato ameno, y hasta por momentos humorístico, Levine aseguró: «Crear una start up es como enamorarse».

La aplicación de Waze se creó oficialmente en el 2008 cuando los inversores deciden apostar al proyecto de Uri. A partir de ahí comenzó un proceso de expansión, primero en Israel, y luego en algunas ciudades de Europa. El primer país latinoamericano al que llegó esta aplicación es Ecuador, luego Colombia, Chile y Brasil.

Una de las frases que usa como bandera Uri en su discurso es:»Enamorarse del problema, no de la solución». Esta frase, que la tenía escrita en una remera que usa habitualmente en este tipo de conferencias, aunque comentó que tiene muchas de este estilo, es una de las cuestiones claves del progreso de un emprendedor en el mediano plazo.

En la Argentina esta aplicación de celular arribó en el 2013, y en la actualidad es una de la más requeridas en nuestro país. De hecho, los principales noticieros de la Argentina usan Waze para anunciar el informe del tránsito en la ciudad. En el Play Store para celulares con el sistema operativo Android, Waze tiene 100 millones de descargas.

Una de las últimas modificaciones que se le realizó a esta aplicación tienen que ver con poder escuchar música mientras uno maneja; es por eso que Waze se unió a Spotify para que los conductores puedan disfrutar de sus cantantes preferidos sin la necesidad de colocar un mp3 o conectar el bluetooth al auto. Otra de la innovaciones de Waze es la posibilidad de ponerle voz propia, en vez de utilizar las voces predeterminadas de la aplicación para que te guíen durante el trayecto en auto.

Uri comentó que no solo fue fundador de Waze sino que creó otras starts ups, algunas llegaron a la Argentina, como Moovit, otras no, como los casos de Roomer, Feez, Engie, SpamOff o Fairfly.

El 21 de marzo de este año se dio a conocer la noticia que la start up israelí Moovit firmó un acuerdo con el subsecretario de Transporte y Tránsito de la Ciudad de Buenos Aires, Juan José Méndez, para seguir mejorando la forma en la que usuarios se conectan con el transporte público para poder planificar en tiempo real el viaje. Moovit está disponible para Buenos Aires y Córdoba. Esta aplicación está disponible en 200 ciudades del mundo y tiene 6 millones de usuarios. En Argentina, en el Play Store del sistema operativo Android tiene 10 millones de descargas.

Luego de la charla, el emprendedor israelí brindó una conferencia de prensa para los periodistas presentes. Allí aseguró que «amo América Latina, pero por el momento no planeo invertir alguna start up para la región».

 

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here