Irán renueva la ayuda económica a Hamás

Irán ha aceptado en principio renovar la ayuda financiar al grupo terrorista islámico sunita Hamás, de acuerdo con un reporte del diario saudita Asharq al Awsat, publicado en Londres.

Funcionarios palestinos le dijeron al rotativo que, el  cabecilla de Hamás, Ismail Haniyen viajará a Teherán en un futuro cercano para cerrar las brechas entre las partes y resolver las viejas diferencias.

El acuerdo para renovar el apoyo económico a Hamás fue alcanzado tras conversaciones maratónicas en el Líbano, en las que participaron altos oficiales del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní, el grupo terrorista libanés chií Hezbollah y Hamás.

Las relaciones entre Irán y Hamás se deterioraron tras la irrupción de la guerra civil en Siria, en 2011. El grupo terrorista palestino salió en contra del presidente sirio Bashar al Assad, apoyado por Teherán, y en favor de los rebeldes sunitas.

El informe agrega que Irán hubiera rechazado trabajar con Hamás si en vez de Haniyeh hubiera sido elegido el ex subjefe de su Oficina Política, Mussa Abu Marzuk, en las recientes elecciones internas.

En una conversación filtrada, en enero de 2016, Abu Marzuk acusa a Irán de haber cortado la ayuda financiera en 2009. “No hemos recibido nada de ellos desde 2009 y todo lo que dicen [los iraníes] es mentira”, afirma en según los reportes.

Sin embargo, un informe del Sunday Telegraph de abril de 2015, que cita fuentes de inteligencia, indica que Irán envió decenas de millones de dólares al ala militar de Hamás para que reconstruyera los túneles usados para sus operaciones contra Israel y repusiera su arsenal de cohetes. Irán también prometió pagar a las familias de los terroristas palestinos abatidos en los ataques palestinos con arma blancas, disparos y atropellamientos vehiculares en la ola que se desató en octubre de 2015.

Según el reporte, como parte del acuerdo, Irán quitó la exigencia inicial de que Hamás declarara su apoyo a Teherán en el conflicto con Arabia Saudita.

Irán, de mayoría chií, y Arabia Saudita, predominantemente sunita, apoyan a bandos opuestos en Siria, Yemen y en otras partes del Oriente Medio.

Durante su reciente viaje a Arabia Saudita, el presidente norteamericano Donald Trump, acusó a Irán de estar a la vanguardia del terrorismo mundial.

“Desde el Líbano a Irak y Yemen, Irán financia, arma y entrena a los terroristas, milicias y otros grupos extremistas que propagan la destrucción y el caos en toda la región”, apuntó Trump.

El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Bahram Qassemi, respondió que las acusaciones con “increíbles” e “inaceptables”.

 

Vía Aurora

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí