Reconocimiento de la DAIA al Min. de Seguridad y a la PFA: «Estas piezas serán donadas al Museo del Holocausto»

En la tarde del lunes, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) reconoció la labor de la Policía Federal Argentina y el Ministerio de Seguridad de la Nación por el operativo «Oriente Cercano», en el que se secuestraron en Beccar «alrededor de 75 piezas de arte con simbología nazi que las comercializaba más de una persona», según declaró en conferencia la prensa la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

Ante un salón colmado de personas, el presidente de la DAIA, Ariel Cohen Sabban, y la comisión directiva que lo acompaña, distinguió la labor del comisario general de la PFA, Néstor Roncaglia, el comisario inspector del Departamento de Protección del Patrimonio Cultural, Marcelo El Haibe y a la ministra Patricia Bullrich por el trabajo de investigación y posterior secuestró de estas piezas originales que se encontraban escondidas en el interior de una casa. Esto se halló, luego de una profunda investigación que llevó adelante el Juzgado N° 1 Nacional en lo Correccional y Criminal Federal de San Isidro que está cargo de la jueza Sandra Arroyo Salgado.

«En la Argentina de hoy se están llevando a cabo políticas públicas a través del Ministerio de Seguridad para que los sucesos no queden impunes», remarcó el presidente de la representación política Argentina. También hizo hincapié en la labor que desarrolló la PFA para hallar estas piezas. Algunas de las piezas que fueron secuestradas se encontraban en el séptimo piso de la AMIA para que las personas que asistieron al reconocimiento puedan observarlas con más detenimiento.

La ministra de seguridad realizó dos anuncios importantes con relación a este hallazgo: el primero tiene que ver con «hacer una investigación histórica para determinar cómo y cuándo ingreso a la Argentina. Queremos que los historiadores de nuestro país puedan hacer un línea histórica», y en ese momento lo miró al director del Archivo Nacional de la Nación, Emilio Perina, para que se sume a esta investigación. El segundo anunció tiene que ver con el destino que tendrán esas 75 piezas luego de que finalice la investigación judicial. «Le hemos pedido, junto con el comisario Roncaglia, a la Dra. Arroyo Salgado que cuando termine el peritaje de estos objetos queremos que sean donados al Museo del Holocausto de Buenos Aires. Es el lugar para poder mostrarles a los alumnos de las escuelas que visitan todos los días el museo», remarcó.

Para finalizar Bullrich, se mostró muy agradecida por la distinción, aunque aseguró que en realidad ese es su trabajo. A continuación el comisario general de la PFA, Néstor Roncaglia y Marcelo El Haibe agradecieron a la DAIA por el reconocimiento.

Por último, la representación política de la comunidad judía argentina le dio unos presentes a los agasajados.

Luego del acto el ministro de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Lic. Claudio Avruj mantuvo un diálogo con la prensa que se encontraba en el lugar y remarcó: «Efectivamente es sorprendente. Primero debo reconocer el trabajo del Ministerio de Seguridad y de la Policía Federal Argentina. Estos hechos demuestran que el Holocausto no caducó con el paso del tiempo porque hay gente que trata de mantener esta política de muerte, discriminación y odio viva. Esta decisión de llevar estas piezas al Museo del Holocausto lo que hace es poner barreras fuertes contra el odio y la discriminación. Además pone de manifiesto la decisión política, que en otras épocas no la tuvo, de la lucha frontal contra el antisemitismo, el negacionismo, la discriminación y el racismo».

Entre los invitados estuvieron presentes el escritor, Marcos Aguinis; el empresario Eduardo Elzstain de IRSA; el presidente del Museo del Holocausto, Marcelo Midlind, y el expresidente de la DAIA, Julio Schlosser. También estuvo gran parte de la comisión directiva de DAIA y de otras instituciones de la comunidad.

PH de Portada: Leonardo Kremenchuzky

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here