Jóvenes judíos participaron del tercer Seminario «Aliá, Sueño y Realidad» en Rosario

Santa Fe fue una de las provincias argentinas que recibió a cientos de inmigrantes judíos que huían de las guerras en Europa. Hoy, esa misma provincia acogió a 25 jóvenes judíos de entre 18 a 30 años que estaban interesados en saber más acerca de hacer Aliá y aprender de las diferentes aristas que componen la sociedad israelí. Es por eso que participaron del Seminario de “Aliá, Sueño y Realidad” del 7 al 9 de julio en Rosario. Esta actividad fue organizada por el Departamento de Promoción de la Aliá de la Organización Sionista Mundial y Ofek Israel.

Durante el seminario los jóvenes participaron de diferentes charlas en las que se podía vivenciar de distintos ángulos las realidades de Israel desde la política, la Tzavá, liderazgo judío y más. Entre las charlas más destacadas estuvo la de Yossi Zilberman, agregado de Cultura de la Embajada de Israel en Argentina, que comentó la historia de por qué el Estado Judío se transformó en una start up nation. También Itamar Sternberg mantuvo una charla con los seminaristas acerca cuán presente está en el pueblo del Israel la Tzavá. Otra de las interesantes propuestas fue la Joao Koatz Miragaya quién habló de su experiencia de haber hecho Aliá muy joven.

El seminario, que tuvo como sedes a las 3 instituciones principales de la comunidad judía de Rosario: Beit Scopus, Kehilá y Usar, estuvo a cargo de Alejandro Mellincovsky, Coordinador Nacional de la Organización Sionista Mundial, y de Gerardo Tjor, encargado para el interior del Departamento de Idud Aliá.
Julieta de Córdoba, una de las participantes más jóvenes del seminario, estaba por hacer Aliá a fines de julio y comentó que la necesidad de encontrar un nuevo futuro cerca de un país que ama intentando redescubrirse desde lo personal fue una de las cosas que la llevó a abrir carpeta en la Sojnut. Por su parte, la historia de Marcelo y Ruth una joven pareja que en la actualidad conviven en Paraná tiene unos ribetes interesantes; él hizo Aliá a los 18 años y vivió gran parte de su vida en Israel hasta que volvió a la Argentina. Al tiempo conoció a Ruth y decidieron irse a vivir a Israel a encontrar un mejor futuro y una estabilidad que les permita, a futuro, formar una familia.

Está y muchas más historias convivieron durante tres días en Rosario uniendo pasado, presente y futuro augurando, que el próximo año, nos encontremos todos en Jerusalén.

 

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here